Ante las altas temperaturas que azotan en los últimos días, el mayor riesgo es la deshidratación. Así lo afirmó la Dra. Cecilia Rouadi, Secretaria de Salud de Villa Allende y detalló: “Uno pierde mucho líquido y electrolitos por la transpiración, además de por otros motivos. Hay que evitarlo, porque el golpe de calor tiene que ver con eso también, con una respuesta del organismo al calor elevado y a la no suficiente reposición de líquidos”.
En este sentido, señaló que debe prestarse atención a ciertos síntomas como la sequedad de piel y mucosas (lengua, labios), la orina oscura y en poca cantidad, además de la debilidad, somnolencia y sensación de agobio.
“También puede haber fiebre. Donde hay que prestar más atención a náuseas, vómitos, diarrea es en niños y mayores que de por sí tienen más predisposición a sufrir deshidratación o descomposición por su condición de edad o patologías como hipotensión que puede requerir una hidratación extra, por suero, por ejemplo”, agregó. Frente a esto, Rouadi remarcó la importancia de consultar al médico.
Precauciones cotidianas
En cuanto a medidas de prevención, la profesional recomendó: “evitar exponerse o hacer actividad física en horarios picos donde el sol está más fuerte como es entre las 10 y 19 horas”. Y siguió: “Quienes puedan resguardarse en su domicilio y estar frescos que lo hagan”. En caso de que no sea posible, sugirió usar gorros y sombreros, como también ropa clara.
A su vez, destacó la importancia de elegir comidas livianas, “porque algo más pesado -detalló- puede generar gastroenteritis que implican vómitos y diarrea que empeoran los cuadros”.
Asimismo, aclaró que “no está bueno eso que circula de tomar agua con sal y limón porque no se tiene en cuenta que los mayores pueden tener problemas de presión arterial o temas renales y ahí el daño sería mayor que el beneficio”.
“Entre litro y medio a 2 litros de agua es correcto y es propicio aumentar la ingesta también de frutas y verduras, no solo porque son fuente de vitaminas y minerales, sino que son ricas en agua a su vez”, finalizó, aconsejando descartar además las bebidas con azúcar o sodio, en personas con alguna patología (Diabetes/ hipertension u otras).