Córdoba, Argentina
Tendencias
Suscripción al Newsletter
  • Moda
  • Ociolab
  • Personajes Ocio
  • Colecciones
  • Entretenimiento
  • Contemporáneo
  • Eventos
  • Quienes Somos
  • Ediciones Digitales
Tendencias
  • Moda
  • Ociolab
  • Personajes Ocio
  • Colecciones
  • Entretenimiento
  • Contemporáneo
  • Eventos
  • Quienes Somos
  • Ediciones Digitales
No Result
View All Result
Tendencias
No Result
View All Result

“Apagar el fuego y encender la conciencia”

17 noviembre, 2020

En un año en el que necesitamos, más que nunca, conectar con la naturaleza, con nuestra flora y fauna autóctona, y disfrutar de los hermosos paisajes que tenemos en Córdoba, más de 300 mil hectáreas de sierras y valles de la provincia han sido arrasados por el fuego. El 98% de los incendios forestales fueron provocados por el hombre y el clima de sequía, las altas temperaturas y las rafagas de viento no colaboraron en la lucha para combatirlo rápidamente. De esta manera se posiciona como el más grande de los últimos 20 años. Detrás de esta situación de emergencia ecológica, la pérdida es incalculable; bosque nativo, especies autóctonas, la contaminación de ríos y lagos por las cenizas, entre tantos otros daños. Las historias de habitantes de las zonas, legados familiares, sus medios de trabajo conseguidos con esfuerzo, todo bajo las llamas.

 

 

Quienes lo viven en primera persona y le ponen el cuerpo y alma para combatir el fuego, son los bomberos voluntarios. Como la palabra lo indica, estos hombres y mujeres prestan su servicio, su vocación, su sabiduría y su entrega para estar a disposición de situaciones extremas, sin pedir nada a cambio. Hubo varias historias que fueron noticias, en el marco de los incendios y una de ellas, que recorrió el país, fue el cruce de bomberos por el túnel de fuego para salvar sus vidas. Carlos Pérez es bombero voluntario, trabaja como chofer de viajes de larga distancia y por la pandemia está sin actividad. Él fue quien manejaba la camioneta al momento de atravesar las llamas junto a sus compañeros en Villa Giardino: “Ellos me alentaron y me dieron la confianza para avanzar y sentir que estábamos en lo correcto”. En esta nota conocemos más sobre su vivencia y su experiencia como bombero voluntario.

Fotos gentileza de Pato Otero @patotero55

 

 

–¿Cuándo inició tu vocación por el oficio de bombero voluntario?
–Fue en 2003, cuando ingresé a la institución de Bomberos Voluntarios; tenía sólo 17 años, dos años después por causas personales hice una pausa y retomé a los tres años, en 2008. Desde ese entonces hasta la actualidad, de manera ininterrumpida, estoy activo como Bombero.

–Catalogados como los incendios más grandes de los últimos 20 años en Córdoba, ¿habías vivido algo semejante en tus años de experiencia?
–Recuerdo que en 2009 hubo una situación parecida a la reciente, en la que la provincia se vio muy afectada por los incendios y habíamos atravesado otras situaciones críticas de sequía como la actual, con altas temperaturas y mucho viento.
En un incendio forestal no sólo depende de nosotros, sino de las condiciones climáticas, que este año no nos favorecieron en absoluto. Hay métodos y formas de combatir el fuego, que se van aplicando según las circunstancias que se viven día a día.

–Fuiste protagonista de una situación que recorrió el país: traspasar el túnel de fuego para sobrevivir, ¿qué sentiste en ese momento?
–Como bombero voluntario uno vive muchas situaciones límites, no sólo en incendios, y esta fue una de ellas. En el video que se viralizó, cuando nos vimos rodeados por las llamas de Norte a Sur, tuvimos que tomar la decisión de atravesar las llamas, el ‘túnel de fuego’ para salvar nuestras vidas. En ese momento hubo una evaluación previa, buscando una vía de escape y la zona más segura para resguardarnos estaba cruzando ese fuego. Si bien fueron pocos segundos, en ningún momento mis compañeros me dejaron dudar, lo hice y ellos me alentaron y me dieron la confianza para seguir avanzando y sentir que estábamos en lo correcto.

 

–¿Qué pensaste apenas salieron de esa situación?
–En mi familia, que siempre me apoyó desde el primer momento y estuvieron siempre presentes. Para un bombero voluntario, el empuje familiar es todo, es gran parte de lo que nosotros hacemos y sin ellos no podríamos dejar todo, ni afrontar todos estos riesgos. Siempre pienso en ellos y eso me lleva a seguir y no detenerme.

–¿Cuál es el incentivo que te genera seguir luchando hasta el cansancio para extinguir las llamas?
–Mi motor y mi incentivo, cuando estamos frente a las llamas, es querer ganarles siempre, queremos lograr el objetivo, porque a eso fuimos. Es muy triste por la gente y por los campos, esa es una razón por la cual no bajamos los brazos y siempre queremos dar un poco más. Es nuestro motivo cuidar a la gente de la zona, ese campo, esa chacra donde detrás de todo hay una historia y mucho esfuerzo de familias que han trabajado toda su vida para tenerlo.

–¿Cómo sigue todo luego de un incendio de esta magnitud?¿Se proponen nuevas capacitaciones para prepararse para un futuro?
–Esto sigue desde la prevención, desde tomar conciencia del daño que causan los incendios, para esa parte de la población que es la minoría, que aún no lo toma como tal, y con el fín de que no vuelva a pasar. En cuanto a la capacitación, los bomberos voluntarios nos estamos capacitando constantemente en todas las áreas en las que estamos vinculados: rescates estructurales, rescates vehicular, acuático y en altura. A esta situación se suma la ayuda del Gobierno provincial, que hizo una inversión muy grande en equipamientos para la protección personal y los combates forestales.

–¿Una reflexión que compartirías con la sociedad?
–Como en todo, hay gente que nos apoya y otra que nos critica, pero sobre todo a la que no está de acuerdo con nuestro trabajo, le diría que confíen más en nosotros, estamos capacitados para hacer lo que hacemos y que a veces no es decisión nuestra dejar que se queme una casa o un campo, sino que hay factores climáticos que nos juegan en contra, y pedimos perdón por eso. Me gustaría que confíen más en nuestro actuar, porque lo damos todo y más, para poder ayudar a todos por igual. Ojalá seamos más conscientes como sociedad de lo que pasó para que no vuelva a suceder.

–¿Qué mensaje les darías a tus compañeros y colegas que han trabajado arduamente en estos meses?
–El mensaje para mis compañeros es de agradecimiento, por el apoyo, por el aguante, por el compañerismo. En situaciones críticas es muy importante contar con esto, sobre todo porque no es un trabajo individual, es un grupo muy grande y todos con el mismo objetivo trabajando en equipo, donde mucha gente nos apoya y nos alienta a lograrlo.

 

Compartir136Tweet85
Carolina Maldonado

Carolina Maldonado

Relacionados Posts

Alzar la voz
Actualidad

Alzar la voz

7 junio, 2026

Desde 1938, cada 7 de junio se celebra el Día del Periodista y, desde hace 11 años, unos días antes se conmemora el movimiento “Ni Una Menos” mediante movilizaciones que convocan multitudes que protestan contra la violencia machista. La...

Día del Periodista: cuando informar también es una herramienta para construir igualdad
Actualidad

Día del Periodista: cuando informar también es una herramienta para construir igualdad

7 junio, 2026

Cada 7 de junio, en Argentina se celebra el Día del Periodista, una fecha que invita a reflexionar sobre el rol de quienes ejercen la comunicación en la construcción de una sociedad más democrática. Pero en tiempos donde los...

Murió el Indio Solari: adiós al artista que transformó el rock argentino en un fenómeno cultural
Actualidad

Murió el Indio Solari: adiós al artista que transformó el rock argentino en un fenómeno cultural

5 junio, 2026

Por décadas fue una voz, una presencia y un misterio. Carlos Alberto "Indio" Solari murió este viernes a los 77 años, dejando detrás una de las obras más influyentes de la historia de la música argentina y un fenómeno...

Murió el Indio Solari a los 77 años: se apagó una de las voces más influyentes del rock argentino
Actualidad

Murió el Indio Solari a los 77 años: se apagó una de las voces más influyentes del rock argentino

5 junio, 2026

El músico Carlos Alberto "Indio" Solari, una de las figuras más emblemáticas del rock nacional, murió este viernes a los 77 años. El artista atravesaba desde hace años una enfermedad de Parkinson, diagnóstico que él mismo había hecho público...

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

three × 1 =

  • Conocer y saber equilibrar nuestra energía femenina y masculina

    Conocer y saber equilibrar nuestra energía femenina y masculina

    9406 compartidas
    Compartir 3488 Tweet 2180
  • La verdad detrás del polvo mágico para adelgazar

    2684 compartidas
    Compartir 1073 Tweet 671
  • Lalo Freyre nos cuenta como vive su paternidad

    2154 compartidas
    Compartir 862 Tweet 539
  • Te contamos todas las propiedades curativas del ambar

    2089 compartidas
    Compartir 836 Tweet 522
  • Botas: Las infaltables para la temporada 2024

    1483 compartidas
    Compartir 593 Tweet 371
Contacto
  • Quienes Somos
  • José Roque Funes 1145 Barranquitas Plaza - Loc 15/20 Bº Urca
  • 3515891500
  • 3516093978
No Result
View All Result
  • Moda
  • Ociolab
  • Personajes Ocio
  • Colecciones
  • Entretenimiento
  • Contemporáneo
  • Eventos
  • Quienes Somos
  • Ediciones Digitales

© 2022 Revista OCIO