BOMBACHA MENSTRUAL – TE CONTAMOS QUE ES Y COMO FUNCIONA

Revista OCIO

A lo largo de nuestras vidas usamos 11 mil productos de higiene íntima descartables. Por esa razón, y también para tener un contacto más natural con nuestro período menstrual, desde hace algún tiempo, empezaron a difundirse algunas opciones de productos de higiene íntima que se alejan de la típica toallita o tampón. La copa menstrual es, sin duda, la preferida por todas. Pero tambien existen otras opciones para cuidar el medioambiente y erradicar el plastico para este uso. Las bombachas menstruales se han convertido en una gran opcion. Respondemos preguntas clave para que las conozcas.

¿Cómo funcionan las bombachas menstruales?
Su aspecto es el de una bombacha comun, la diferencia radica en el tejido especial con el que están elaboradas, que permite la absorción del flujo menstrual sin que éste transfiera a la ropa. Tal como indican desde Etam, son antibacterianas para evitar olores y se secan de forma inmediata. La clave está en que se pueden lavar con normalidad después de cada utilización, por lo que son reutilizables y, por tanto, ecológicas en comparación con productos de un solo uso.

¿De qué están hechas?
Lo importante de las bragas menstruales es que, a pesar de absorber el flujo, no se hinchan ni resultan aparatosas. Ya ofrecen diferentes diseños -braga, culotte y tanga-, que podes elegir, además de tus gustos, dependiendo de la cantidad de flujo que tengas, no obstante, todas están elaboradas con un tejido especial. Algunas están realizadas en tres capas, una primera de hidrofilamida, poliamida y elastán que funciona como drenante para evitar una sensación de humedad; otras de poliéster que resulta absorbente; y tambien de poliéster y poliuretano que es impermeable y transpirable, pero resistente a las pérdidas.

¿Enserio no manchan?
La mayor preocupación a la hora de probarlas es, evidentemente, que de verdad eviten posibles fugas o que transfieran manchas a la ropa. Aunque se pueden emplear junto a otros productos de higiene íntima como tampones o la copa menstrual, afirman que tienen la capacidad de absorción suficiente como para llevarlas sin ningún tipo de problema y sin accidentes.

¿Cuánto tiempo se pueden llevar?
En principio, se pueden usar todo el día o toda la noche sin necesidad de cambiarlas, también dependerá de la cantidad de flujo que tengas y del día del ciclo en el que te encuentres, así que quizá en los primeros días quieras combinarlas con otro método. De hecho, muchas prefieren emplearlas junto a otros productos de higiene para sentirse más seguras.

¿Cómo se lavan las bombachas menstruales?
Lo verdaderamente importante para su correcto funcionamiento reside en realizar un cuidado adecuado del tejido, para lo que es esencial el lavado que realicemos. Se pueden lavar a mano -con un jabón que no sea demasiado graso-, y a máquina, pero siempre con agua fría (a 30º). Eso sí, para que no se deteriore su función absorbente, lo principal es que no se emplee suavizante o aceites naturales.

¿Cuántas necesitas para un periodo menstrual?
Recomiendan tener al menos dos o tres bombachas para un mismo periodo, aunque todo dependerá de la duración de la regla de cada mujer. Teniendo en cuenta que se pueden lavar incluso a mano, siempre se pueden reutilizar dentro de la misma menstruación si se lavan diariamente.

¿Cuánto tiempo duran?
Evidentemente, con el uso y los lavados las bombachas se van deteriorando, pero lo cierto es que aun teniendo eso en cuenta, su vida útil es bastante larga. Manteniendo los cuidados señalados, duran aproximadamente unos dos años y se pueden lavar unas 60 veces antes de que el tejido técnico empiece a perder sus propiedades.


+ VISTO

Más Visto

¿Sabias que existe un signo 13º del zodiaco? Su nombre es OFIUCO

Candelaria Lanzaco

Más Visto

LO QUE NOS DEJO LA PANDEMIA EN CUESTIONES DE SUSTENTABILIDAD

Revista OCIO

Moda

¡ATENTAS! Tendencias ugly que van a seguir vigentes este 2021

Revista OCIO

Más Visto

BOMBACHA MENSTRUAL – TE CONTAMOS QUE ES Y COMO FUNCIONA

Revista OCIO

    ¡Sumate a nuestro Newsletter! Notas, agenda y mucho más cada semana

    José Roque Funes 1145
    Barranquitas Plaza - Loc. 15/20
    B° Urca - Tel: 351 5891500
    Cel: 351 6093978