Córdoba, en el radar de los viajeros postpandemia

Una encuesta señala que la Provincia de Córdoba está entre los destinos preferidos de los argentinos en una eventual apertura del turismo interno. Los primeros viajes serían los considerados ‘de proximidad’.

Diario Perfil

DIARIO PERFIL EN REVISTA OCIO

Aunque hablar de postpandemia hoy parezca un albur, las últimas noticias sobre la producción de la vacuna contra el Covid-19 en Argentina abren una etapa de esperanza y permiten visualizar una salida a futuro. La postergación de la reanudación de los vuelos, de cabotaje e internacionales, y los rebrotes de contagio en distintas regiones del país, no hicieron más que volver a ralentizar planes y proyectos para el turismo.

En ese contexto, tanto desde el sector privado como el público partieron señales que estarían mostrando cómo será la vuelta del turismo. Según un estudio de la plataforma Despegar, el 58% de los encuesta- dos afirmó que su primer viaje será por el país.

Por su parte, Aerolíneas Argentinas en el reciente hot sale, que luego se convirtió en hot week, vendió 175.000 tickets por su web, de los cuales el 91% son vuelos domésticos. Y, una vez más, Córdoba apareció entre los destinos preferidos, junto a Bariloche, El Calafate, Mendoza e Iguazú, entre otros.

Los viajes en avión siguen siendo la opción más escogida, con el 50% de las respuestas, pero se observa una tendencia en crecimiento: los viajes en auto.

 

En cuanto a las fechas, una parte de los argentinos (18%) apunta a viajar por el interior del país entre octubre y noviembre de este año; un porcentaje similar señala que lo haría ni bien termine la cuarentena, y un 17% se inclina por el segundo semestre de 2021.

Cautela y promoción. El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Eseban Avilés, aseguró a PERFIL CÓRDOBA que “al hablar de poner en marcha la industria del turismo, en lo primero que tenemos que estar bien parados es lo referido a la bioseguridad y en la provincia ya tenemos todos los protocolos preparados y la mayoría en funciona- miento”.

En cuanto a la temporalidad y estrategias de promoción, dijo: “Somos muy cautos; ya tenemos bien aceitado el sistema de ‘preventa’ del 50% de paquetes turísticos que impulsó la Nación y, para cuando llegue el momento de recuperar el territorio para el turismo, estamos trabajando en sintonía con cámaras e instituciones para tener listos los instrumentos de promoción de la oferta”.

Advirtió que, sin embargo, “si bien la oferta va a ser de todo el territorio provincial, la primera etapa va a ser ‘de proximidad’, para que los cordobeses disfruten de Córdoba, y en eso ya venimos trabajando desde la ACT”.

En ese sentido, afirmó: “Tenemos todos los programas y planes de promoción listos para las distintas etapas, pero no podemos lanzarlos hasta tanto no tengamos las autorizaciones territoriales. Las herramientas obviamente serán económicas (financiaciones, tarjetas de créditos), de servicios y propuestas de paquetes”.

Esto concuerda con la encuesta de Despegar en el sentido que la financiación será un aspecto determinante. La mayoría de los encuestados en la región afirmó que su método de pago sería en cuotas con tar- jeta; en el caso de los argentinos esta opción obtuvo el 77%.

La Agencia Córdoba Turismo terminó la semana pasada un trabajo realizado con más de un centenar de comunas y municipalidades turísticas del interior, para elaborar herramientas virtuales de difusión que serán difundidas en cuanto se pueda comenzar a recuperar la actividad. En cuanto a las medidas de bioseguridad, el pasado jueves el presidente de la filial Córdoba de la Asociación de Hoteles de Turismo, Federico Ricotini, presentó el documento ‘Buenas prácticas para la hotelería’ que contiene los protocolos sugeridos para la operación hotelera segura.

Ideatón turístico

Un ideatón es una dinámica que tiene como propósito generar ideas innovadoras para responder a una necesidad o, en lenguaje más llano, algo así como un ‘maratón de ideas’. La Agencia Córdoba Turismo lanzó el ‘Ideatón de Turismo Urbano’, un concurso de ideas y proyectos para potenciar el turismo de ciudad, que comenzará el 26 de este mes y el 2 de septiembre será la presentación de trabajos. Está destinado a emprendedores, profesionales del turismo, empresarios, docentes y estudiantes de las carreras relacionadas. Los ganadores se conocerán el 14 de septiembre y se harán acreedores a $150.000 en premios. Participan, además de la agencia, la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC; las universidades Nacional de Río Cuarto, Nacional de Villa María, Tecnológica Nacional, Siglo 21 y Blas Pascal; el Conicet; la Escuela Superior de Turismo y Hotelería Marcelo Montes Pacheco; la Universidad Provincial de Córdoba, y el Colegio Universitario IES Siglo 21. La iniciativa cuenta con el apoyo de las municipalidades de Córdoba, San Francisco, Rio Cuarto, Villa María y Carlos Paz. Desde hoy los interesados ya pueden inscribirse en www. ideatonturismocba.com.ar

 

JUAN ERRAMOUSPE


+ VISTO

Más Visto

HOROSCOPO – QUE NOS ESPERA ESTE NUEVO AÑO SEGUN TU SIGNO

Revista OCIO

Viajes

PASAJE EN MANO – “Hoy quiero recorrer mi país de punta a punta”

Candelaria Lanzaco

REVISTA DICIEMBRE 2020

MISS LITTLE TOUCH – “Que la maternidad no sea una excusa para no continuar y progresar en lo laboral”

Candelaria Lanzaco

REVISTA

TE LO DIJE NENA – ¡Ya demostramos que somos moda, nos convertimos en un clásico!

Candelaria Lanzaco

¡Sumate a nuestro Newsletter! Notas, agenda y mucho más cada semana

José Roque Funes 1145
Barranquitas Plaza - Loc. 15/20
B° Urca - Tel: 351 5891500
Cel: 351 6093978