DESAYUNO OCIO – CRIS SCHWANDER: “Aprender a observarnos para llevar la vida que queremos”

Revista OCIO

Antes de que finalice el año, realizamos una edición más de los Desayunos virtuales OCIO junto a nuestra comunidad de seguidoras y seguidores. En esta oportunidad, tuvimos el placer de recibir a Cristina Schwander, conocida por ser la cofundadora de la Universidad Siglo 21, como master de Coaching Ontológico, Liderazgo e Inteligencia Emocional y creadora de la diplomatura en estas disciplinas. Escritora, conferencista, empresaria y líder por naturaleza.

Una mujer que inspira con su conocimiento y sabiduría y como consultora de mindfulness, nos invita a salir del modo automático y vivir cada momento para lograr nuestro bienestar. Nos propone ser líderes de nuestra vida ante cada decisión que tomemos, para sentirnos bien, más allá de las condiciones que nos rodean. Lo hace a través de eventos, conferencias y ahora también mediante las páginas de su primer libro, que está presentando, ‘Eso que quiero que me pase, liderazgo para la vida cotidiana’, en el que vamos a encontrar reflexiones, meditaciones guiadas, prácticas y ejercicios de indagación personal.

Durante este encuentro virtual, la participación y feedback de quienes se sumaron fue muy positiva. En una hora y media, Cris nos enseñó la importancia de ser conscientes de nuestra respiración, que es la que conecta nuestro cuerpo con los pensamientos y de ellos se desprenden emociones, que hacen a nuestros comportamientos. Una invitación a conocernos y a observarnos para poder llevar la vida que queremos. A continuación, Cris nos cuenta sobre su libro para volver sobre los conceptos que nos compartió durante el Desayuno virtual OCIO.

 

 

–Semanas atrás lanzaste tu primer libro ‘Eso que quiero que me pase, liderazgo para la vida cotidiana’. ¿Cómo resume el título lo que engloba este ejemplar?
–‘Liderazgo de la vida cotidiana’, es parte del título del libro y refleja que en la vida nos pasan cosas y lo que hacemos con esas cosas determinarán nuestro vivir. Eso que querés que te pase, depende fundamentalmente de cómo manejás tu vida, de que seas protagonista de diferentes disciplinas, entendiendo la unidad entre cuerpo, pensamiento y emoción; la vinculación sistémica amalgama disciplinas como mindfulness, inteligencia emocional, disciplinas corporales, ontología del lenguaje, entre otras. Une la ciencia y la conciencia, ya que la mayoría de las cosas que están en el libro, han sido estudiadas científicamente y también cuenta con la participación de científicos en temas puntuales.

–¿Cuáles son los pilares fundamentales para empezar a recorrer el liderazgo de nuestra propia vida?
–Observarnos, observar los pensamientos y poder darnos cuenta que lo que pensamos no siempre es cierto, la forma en que inciden nuestras conversaciones con nosotros mismos y con los otros. Observar al cuerpo como mensajero y como canal, observar las emociones, ellas fijan comportamientos, no hay que controlarlas sino gestionarlas. Todo eso unido, permite buscar un liderazgo, el aprendizaje experiencial, que requiere procesos y experiencia. Este libro no se lee de corrido, tiene pausas y complementos, como una página en internet para observar los ejercicios y tiene meditaciones en spotify. Sirve para hacerse preguntas, escucharse, escuchar a los otros, indagarse y quererse.

–¿Qué ejercicios podemos aplicar en la cotidianeidad para empezar a mejorar nuestra calidad de vida, sobre todo ante un año emocionalmente cargado?
–El libro tiene muchísimos ejercicios para aplicar, el primero tiene que ver con vivir la vida cada instante, practicar estar en el presente y saborear los buenos momentos. Agradecer, colaborar porque nos saca de la impotencia, entender que estamos en un momento de distanciamiento físico pero no vincular, hay que vincularse más que nunca y con nosotros mismos.

–¿Qué reflexión te queda, en lo personal, de este momento mundial que estamos viviendo?
–Me queda una reflexión que venía trabajando: vivimos en un mundo VICA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo) hiperconectado, hoy más que nunca se devela que no somos solo nosotros, sino que somos humanidad compartida y que nadie se salva solo. No es la competencia la que nos da bienestar, sino la colaboración y la cooperación.

–Si todavía no hubieses lanzado el libro, ¿le agregarías algo más, a raíz de haber vivido el confinamiento y todo lo que ello conlleva?
–Este libro estaba escrito para presentarse en la Feria del Libro 2020, en abril, y como no se pudo realizar, seguimos corrigiendo. Si todavía no lo hubiese lanzado, le agregaría más sobre el mundo VICA, ampliaría este concepto y sumaría más tips para sobrellevar este momento que estamos viviendo, más algunos ejercicios y reflexiones propias de este contexto.

–¿Qué le dirías a todas aquellas personas que están leyendo estas palabras y que decidan leer ‘Eso que quiero que me pase’?
–Les diría “eso que queres que te pase, depende de vos”. Sé el guionista, director y protagonista de tu vida. Siempre hay posibilidades de intervenir, hasta la aceptación agradecida es intervenida en la vida. Ojalá que en la barca de tu vida lleves el timón.

 


+ VISTO

REVISTA

DESAYUNO OCIO – CRIS SCHWANDER: “Aprender a observarnos para llevar la vida que queremos”

Revista OCIO

REVISTA

”CON LOS AÑOS ME SIGO RIENDO DE MI COSTADO MÁS INSEGURO, PERO DESDE EL EMPODERAMIENTO DE MÍ MISMA”.

Carolina Maldonado

Más Visto

EL ADIOS DE COMPAÑEROS Y AMIGOS A MARIO PEREYRA

Revista OCIO

Más Visto

#HOROSCOPO DEL MES

Revista OCIO

¡Sumate a nuestro Newsletter! Notas, agenda y mucho más cada semana

José Roque Funes 1145
Barranquitas Plaza - Loc. 15/20
B° Urca - Tel: 351 5891500
Cel: 351 6093978