“Considerando que la conducción de UEPC no convoca a acciones contundente aún después del último masivo paro y movilización, docentes autoconvocadxs de todos los niveles debatimos y proponemos a las escuelas este plan de lucha en defensa del salario y la educación”, reza el comunicado sobre la medida que tendrá lugar este 6 de septiembre.
Docentes autoconvocados salen a las calles, nuevamente, a reclamar por mejoras salariales luego de que el Ejecutivo Provincial ofreciera un 38% de aumento en las paritarias, a pagar en cuatro cuotas. La primera marcha que realizaron tuvo lugar el pasado 24 de agosto.
Posteriormente, el 31 del mismo mes, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) promovió un paro por 24 horas y una marcha hacia la Casa de Gobierno provincial, solicitando un incremento y rechazando la oferta.
Asimismo, el gremio, el 5 de septiembre se reunió para negociar con Provincia y trascendió que no objetan los porcentajes, aunque sí los plazos de concreción. En este marco, se pauta la nueva movilización.
El reclamo
Los educadores exigen “un aumento del 50% en blanco y al básico”. La docente, Giuliana Mercol, explicó que la propuesta estatal es de “un 38% sobre el salario en blanco de enero 2022, no sobre el último”. A su vez, detalló que, en enero de 2023, con esa oferta, el básico llegaría a 55.047,75 pesos. “Por eso pedimos el 50% sobre el salario de junio”, añadió y lamentó: “Los docentes estamos por debajo de la línea de pobreza”.
Además, pelean por la derogación de la Ley 10.694, que modifica el Régimen Previsional Docente. También por el “el 82% móvil para jubilades, contra la regimentación y los descuentos” –explicaron por redes sociales-.
Por último, piden justicia por Karina, una maestra jardinera que sufrió hostigamiento estando con carpeta médica y falleció. “Estaba con depresión y neumonía”, contó Mercol al respecto.
Así, resolvieron realizar un petitorio exigiendo que las acciones convocadas por UEPC para cuerpos orgánicos, sean para toda la docencia.
Por otro lado, para el jueves 8 de septiembre planean convertir las asambleas escolares en acciones de visualización de las demandas, con asambleas zonales y cortes, junto a estudiantes, familias y comunidad educativa, en distintos puntos estratégicos de la Ciudad.