Era diciembre del 2018 cuando a Emilia se le ocurrió realizar árboles de navidad minimalistas, aprovechando su vocación por el diseño y la decoración en el marco festivo. “Me pasaba que el típico arbolito me resultaba muy invernal y quise probar con unos de madera, con líneas simples e hice unos 5 pero, de repente, nos llamaban de todos lados que querían”, rememora la arquitecta del trío que compone Ecléctica.
Por su parte, Eugenia, quien es Profesora de Educación Física, añade que, tras el éxito, al año siguiente, decidieron redoblar la apuesta en conjunto también con María Ángeles que se dedica a la Administración de Empresas. Al respecto, cuenta: “Dijimos ‘hagamos una caja para simplificar la vida’ y la armamos con velas, un caminito y todo lo que hace falta para lograr una mesa navideña”.
Sin embargo, la afición de las Alexandroff tiene su cuota de herencia. “Nuestra familia tiene una fábrica de equipamiento, hace 40 años aproximadamente -narran- y como un hobby agarrábamos los desperdicios y los usábamos para crear cosas nuevas porque lo que es belleza y estética en distintos ámbitos nos gusta desde siempre”.
Así, al unísono las hermanas aseveran que “los primeros productos de Ecléctica surgieron jugando”. Hoy, en su local, ubicando en El chingolo 250 (Córdoba) se encuentran disponibles desde jarras o sets de tazas y bandejas hasta billeteras o la famosa canasta matera que viralizó Pampita.
Se trata de elementos cuyo propósito es “facilitar la cotidianeidad y embellecer espacios” -en sus palabras-. “Queremos que cada cosa tenga más de un uso y que la casa sea constantemente linda”, señala María Ángeles. En tanto, sobre la impronta que las distingue, consideran: “Nosotras diseñamos y fabricamos, entonces tenemos la idea y rápidamente podemos ejecutarla, sacar fotos y publicar el objeto ofreciéndolo”.
De esta manera, han ido adaptando la producción también a necesidades. Por ejemplo, actualmente están abocadas al rubro gastronómico, trabajando con chefs de diversos puntos del país para concebir vajilla pertinente a distintas comidas. Tal es el caso con Jimena Monteverde, cocinera de Almorzando con Mirtha Legrand que convocó al emprendimiento cordobés para formar parte de ‘la mesaza’.
Finalmente, las hermanas revelan su anhelo de exportar y celebran la expansión de productos que están logrando. En este sentido, revelan que hace un tiempo realizan sillas y mesas para algunos clientes. Asimismo, cierran: “También incorporamos la línea de barro, con la idea que todo sea a mano y quede la huella de todos los que intervenimos”.