La propuesta es impulsada por el programa provincial VIH/sida, ITS, Hepatitis Virales y TBC junto al Laboratorio Central de la Provincia y la Dirección General de Integración Sanitaria.
De esta manera, en el Día Mundial de la Hepatitis se llevará a cabo una jornada de asesoramiento, test rápidos para hepatitis B y C, VIH y sífilis. También habrá vacunación para hepatitis B.
El acceso a estos estudios es voluntario, confidencial y gratuito. Puede acercarse cualquier persona a partir de los 13 años. Será hasta las 17 horas y en caso de dar positivo un equipo especializado brindará el acompañamiento necesario.
Sobre la Hepatitis
Desde el Programa Provincial Hepatitis Virales explican que, en general, la hepatitis puede ser provocada por los virus: A, B, C, D y E.
Los virus de la hepatitis A y E se transmiten por vía fecal-oral. Es decir, a través de agua o alimentos contaminados o también puede ocurrir mediante algunas prácticas sexuales no protegidas.
En tanto, para prevenir hay que tomar medidas higiénicas como lavarse las manos después de ir al baño, cambiar los pañales y antes de preparar las comidas.
A su vez, es recomendable cocinar bien los alimentos y consumir agua hervida o purificada. También son importantes las condiciones ambientales como una correcta eliminación de excretas.
Respecto a las hepatitis B y C se transmiten por el contacto con sangre, por vía sexual o al compartir elementos cortopunzantes, como agujas y jeringas.
Estas hepatitis pueden evolucionar en formas crónicas y provocar enfermedades en el hígado como la cirrosis, insuficiencia hepática o cáncer de hígado.
A modo de protección, se aconseja el uso adecuado y continuo del preservativo en todas las prácticas sexuales y no compartir agujas o elementos corto-punzantes.
