Durante las vacaciones de invierno se registró una afluencia de alrededor de 500 mil turistas, cerca de un 20 % más que en mismo período en 2021. Así se informó desde distintas secretarías y direcciones de turismo local.
Esteban Avilés, Presidente de la Agencia Córdoba Turismo, dijo al respecto: “Córdoba sigue creciendo como destino turístico. Estas vacaciones de invierno fueron superiores a los números pre pandemia y eso nos llena de orgullo, por el trabajo que venimos realizando”-
Además, destacó que la cifra significa “trabajo para cada rincón de Córdoba, para cada cordobés, para los teatros, los restaurantes, los hoteles, para cada uno de los que forman esta industria tan importante”.
Respecto del origen de los turistas, la mayoría provino de Buenos Aires, CABA, Santa fe, Córdoba. Siguen otras provincias como Mendoza, San Luis y Santiago del Estero.
Sin embargo, por otra parte, los distintos municipios han remarcado la visita de turistas extranjeros. Por ejemplo, Villa General Belgrano y Alta Gracia recibieron turistas de Uruguay, Paraguay y Estados Unidos entre otros. En tanto, Miramar, por su parte, tuvo turistas desde Bolivia, Brasil, Chile y Alemania.
El gasto promedio
Según el relevamiento obtenido por las localidades más convocantes de la provincia el gasto promedio por día por persona fue de $10 mil pesos teniendo en cuenta alojamiento, comidas excursiones, recreación y extras.
De esta manera, se puede estimar un movimiento económico de 20.806.830.000 pesos.
Vale señalar que las plazas de alojamiento de la provincia en todas sus modalidades (hotelería, colonias, campamentos, viviendas), se distribuyen aproximadamente de la siguiente manera: Noroeste 3 %, Norte 2 %, Valle de Punilla 45 %, Valle de Calamuchita 15%, Valle de Traslasierra 12%, Sierras Chicas 7%, Sierras del Sur 5%, Paravachasca 6 %, Capital 4% y Mar Chiquita 1%.
