*Especial, por José Busaniche para Perfil Córdoba
A mediados del año pasado se vieron en varios puntos de la ciudad, sobre todo en el centro y Nueva Córdoba, largas filas de personas que esperaban su turno para que les escaneen el ojo. Esa acción era parte de un proyecto de Worldcoin Foundation –de Sam Altman, el mismo creador del Chat GPT- que busca recolectar datos biométricos de las personas a través del escaneo de iris y a partir de ello procesar información para permitir la verificación de las personas.
Según la empresa, el objetivo no es reconocer la identidad de una persona, sino reconocer si una persona es humana o se trata de un bot.
En tanto, alrededor de 3 millones de personas en todo el mundo han verificado su World ID (el producto de Worldcoin Foundation) en un Orbe, las esferas plateadas que se emplean para la verificación.
Y, en el país ya se hicieron más de 500.000 verificaciones. La iniciativa tuvo especial impacto en Córdoba: en nuestra ciudad más de 100 mil personas aceptaron escanear su iris. A cambio, cada persona recibe tokens de la moneda Worldcoin, que ha tenido un fuerte descenso en su cotización en los últimos meses.
“En lo que respecta a los tokens que reciben las personas una vez que se verifican, estas reciben 10 tokens. Es importante igual remarcar que como cualquier otra criptomoneda, el valor fluctúa diariamente”, explicaron a PERFIL CORDOBA, desde la agencia de comunicación de Worldcoin.