*Especial, Punto a Punto
Los altibajos en la economía se sienten en todos los rubros y el sector textil no es ajeno a esto, teniendo en cuenta que ya se observa la caída de las ventas y se proyecta en la nueva temporada. “Los lanzamientos se postergaron para la primera semana de marzo en la mayoría de las marcas. Hoy, las empresas buscan liquidar stock y hacerse de flujo de dinero”, señaló Horacio Ernesto del Burgo, presidente de la Cámara Argentina de Innovación Textil y Afines (Caita).
Al respecto, un grupo que maneja tres marcas de indumentaria femenina explicó indicó: «Tuvimos una caída de las ventas del 15% en enero, incluso, en liquidación. Por eso, apostamos a seguir con precios de promoción para incentivar el consumo».
Si bien, en el sector, aseguraron que los aumentos para la próxima temporada acompañarán los números de la inflación, las marcas reconocieron que las subas alcanzarán el 300%.
“Los precios están entre un 280% y un 300% por encima a los valores de la misma temporada del año pasado. Por eso, vamos a apuntar a promociones bancarias y descuentos específicos para incentivar las ventas”, reconocieron en una gran textil.
“Tenemos marcas que acompañan la inflación y otras, quizás las que se comercializan en los shoppings, que están por encima de 250% de alza”, reconoció Del Burgo. “Muchas pymes textiles reducen su rentabilidad y salen al mercado con precios más accesibles para incentivar las ventas”, apuntó.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero arrojó que los precios de indumentaria subieron 11% en promedio, la mitad del índice general, que fue del 20,6%. “Los precios están de liquidación y, así y todo, las ventas cayeron. Esto preocupa de cara a marzo, con nueva lista de precios”, dijo Del Burgo.
Anticipo online
Como reflejo de la situación que atraviesa el sector, se observa que sólo algunas marcas que lanzaron su temporada otoño-invierno en sus sitios online. Un tapado clásico en Paula Cahen Danvers tiene un precio promedio de $ 885.000. Un trench se puede conseguir por $ 450.000 en la misma marca y un sweater tiene un precio de $ 250.000.
En Jazmín Chebar, las pocas prendas que se pueden conseguir de invierno tienen precios similares. Tapados con valores que arrancan en $ 800.000 y los sweaters finos, de temporada media, arrancan en $ 120.000.
Bensimon, marca de ropa masculina, lanzó apenas algunas prendas de invierno en su sitio web. Las camperas tienen un precio base de $ 360.000. Mientras que Levis, si bien continúa con su sale, sumó algunas prendas de abrigo. Las camperas básicas tienen un valor promedio de $ 200.000.