LUCAS PONTI – “El protector solar es el mejor Anti age”

Carolina Maldonado

El Dr. Lucas Ponti, miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología y del Colegio Ibero-Latinoamericano de Dermatología y director de Acneba, afirma que a partir de los 25/30 años, el paso del tiempo empieza a manifestarse y si a esto le sumamos los factores externos como el estrés, la contaminación y la gran exposición solar que sufre la piel, hoy más que nunca, las rutinas de cuidado son muy importantes para mantenerla saludable.

Por Caro Maldonado / IG. @caromaldonad0

–¿Cuál es la clave para preparar la piel antes de la llegada del verano?

–Sin duda la rutina de cuidados diarios es fundamental para mantener la piel sana y lista para todo cambio de estación, sobre todo en verano, cuando más expuestos estamos. Todo comienza a la mañana y termina a la noche: lavar la cara con una espuma de limpieza y una esponja humedecida en agua, podes sumar el uso de agua micelar, que funciona como tónico y también hidrata. Luego se recomienda aplicar un suero antes de hidratar. Existen diferentes tipos de sueros, lo ideal es ver el adecuado para cada piel al igual que el hidratante. Por último, finalizamos aplicando protector solar en todo el rostro. Recordemos que el protector solar es el mejor antiage, ya que cerca del 80% del envejecimiento es causado por la radiación ultravioleta, lo ideal es incorporarlo a nuestra rutina diaria, todo del año.

Por la noche, comenzar la rutina después del baño es lo ideal, de esta forma la piel atrapa el agua y la humedad, ayudando a reducir arrugas finas y realzando la luminosidad. Limpiar la piel antes de acostarnos elimina impurezas, células muertas y previene que se tapen los poros. Con la piel limpia aplicamos la crema antiage, generalmente se aplica en todo el rostro, excepto en el área de párpados. Para el contorno de ojos recomendamos una crema específica.

–Hoy el serum antiage es un ‘must’ en la rutina del cuidado de la piel, ¿cuáles son sus variantes y beneficios?

–Las moléculas antiedad son aliadas claves en nuestra rutina en forma de serum. Este, a diferencia de una crema, es un concentrado cosmético con activos más potentes que llegan hasta las capas más profundas de la piel. Se aplican luego de la limpieza facial seguido por el protector solar. Hay tres que son las más estudiadas y aprobadas científicamente: el ácido hialurónico, la vitamina C y el retinol. El ácido hialurónico es una sustancia que tenemos habitualmente en la piel y en las articulaciones, es un poderoso hidratante que se puede usar en cualquier momento del día y en todo tipo de pieles, relentizando su envejecimiento. La vitamina C es un potente antioxidante, que aumenta la producción de colágeno, de elastina y mejora el sostén de la piel. Y el retinol es una forma activa de la vitamina A que cuando llega a la piel, aumenta el recambio celular, estimula la producción de colágeno y da un tono más uniforme. Lo aconsejable sería usar la vitamina C a la mañana, el ácido hialurónico tanto a la mañana como a la noche y el retinol antes de irse a dormir.

–El tapabocas está en permanente contacto con la piel de nuestro rostro, ¿qué recomendaciones harías para evitar problemas en la piel?

–No hay recomendaciones específicas; sí seguir los pasos de las rutinas de cuidado diario, mantener la piel hidratada y sana. Para cuidar la piel con el uso de barbijo en días de mucho calor hay que hidratarla, elegir telas livianas y cambiar el barbijo cuando se humedezca e higienizarlo.

 –¿Qué otros cuidados aconsejarías para mejorar la piel de nuestras manos, ya que en estos tiempos están muy en contacto con el alcohol?

–Lo primero, para cuidarlas, es preferible lavarlas con agua y jabón cuando estamos en casa y dejar el alcohol en gel solo para cuando salimos a la calle, cuando debe aplicarse de manera abundante y completa en toda su superficie. Los procedimientos para la higiene de las manos rompen la barrera cutánea de la piel, la cual sirve como protección. Está compuesta por lípidos y microorganismos, por eso no se aconseja el uso de jabones antibacteriales, ya que afectan aún más el microbioma. El lavado debe hacerse en lo posible con jabones cremosos, emolientes para minimizar la agresión. Las manos deben humectarse entre dos a tres veces al día con cremas nutritivas que pueden contener vitamina A, vitamina E, manteca de karité o aceite de almendras.

Si vamos a salir, no se recomienda usar cremas, ya que el virus tiene una membrana grasa, que puede adherirse. Al regresar, conviene retomar la rutina de lavado e hidratación.

–¿Qué tratamientos se pueden realizar, incluso durante el verano?

–Los tratamientos que se pueden realizar en cualquier época del año son: aplicación de toxina botulínica y fillers de ácido hialurónico, radiofrecuencia, mesoterapia y láser para borrar manchas. Los peelings solo si nos quedamos protegidos del sol.

Para obtener una correcta protección durante todo el día se aconseja:
– Aplicar el protector 30 minutos antes de la exposición al sol y reaplicarse cada dos horas. Prestar especial cuidado a las manos, orejas, cuero cabelludo, párpados y todos los lugares que quedan expuestos fuera de la ropa.
– Entre las 10 y las 16, de ser posible, evitar la exposición al sol ya que es cuando la radiación UV alcanza su mayor intensidad.
– Utilizar protector solar aunque el día esté nublado, ya que las nubes permiten el paso de las radiaciones solares responsables de las quemaduras y daño cutáneo.
– Después de la exposición solar se recomienda utilizar un gel postsolar para refrescar la piel y prolongar el bronceado.
– En caso de maquillarse, se debe colocar el protector, dejar absorber unos minutos y luego aplicar el maquillaje habitual.


+ VISTO

REVISTA

DESAYUNO OCIO – CRIS SCHWANDER: “Aprender a observarnos para llevar la vida que queremos”

Revista OCIO

REVISTA

”CON LOS AÑOS ME SIGO RIENDO DE MI COSTADO MÁS INSEGURO, PERO DESDE EL EMPODERAMIENTO DE MÍ MISMA”.

Carolina Maldonado

Más Visto

EL ADIOS DE COMPAÑEROS Y AMIGOS A MARIO PEREYRA

Revista OCIO

Más Visto

#HOROSCOPO DEL MES

Revista OCIO

¡Sumate a nuestro Newsletter! Notas, agenda y mucho más cada semana

José Roque Funes 1145
Barranquitas Plaza - Loc. 15/20
B° Urca - Tel: 351 5891500
Cel: 351 6093978