La Met Gala, también llamada Costume Institute Gala, trata de un evento benéfico que da inicio a la exposición de moda anual del Instituto del Vestido del Museo Metropolitano de Arte de la ciudad de Nueva York, reuniendo a cientos de celebridades.
Este se lleva a cabo anualmente el primer lunes de mayo y marca el inicio de la exposición de primavera de The Costume Institute; que este año lleva por nombre Sleeping Beauties: Reawakening Fashion (Bellas durmientes: el despertar de la moda).
Asimismo, en un comunicado, la organización anunció que Bad Bunny, Chris Hemsworth, Jennifer Lopez, Anna Wintour y Zendaya serán los co-presidentes de la velada.
En este marco y para celebrar el tema de la exposición de este año, el código de vestimenta será “The Garden of Time” (El jardín del tiempo).
En un video que se publicó en las redes sociales del Museo Metropolitano de Arte de la ciudad de Nueva York, The Costume Institute y la revista Vogue, se compartió, como inspiración para los asistentes, la pintura “The old gateway” de Thomas Edwin Mostyn, en la que se ve un jardín cubierto de flores y una mujer con un vestido azul.
Andrew Bolton, principal responsable de la idea de la exposición que le da la temática a la Met Gala, explicó para Vogue que “es básicamente una oda a la naturaleza”. De acuerdo con la publicación en su edición España, en este 2024 “veremos muchos diseños que aluden directamente a la belleza de la flora y la fauna”.
Algunos looks de la edición 2023, con temática en honor Karl Lagerfeld: A Line of Beauty.
En el comunicado, se indica que la exposición “reactivará las capacidades sensoriales de las obras maestras de la colección del Museo, a través de investigación de primera mano, análisis de conservación y diversas tecnologías, desde herramientas de vanguardia, inteligencia artificial e imágenes generadas por computadora hasta formatos tradicionales de rayos X, animación de video, proyección de luz y paisajes sonoros”, lo que podría servir como inspiración para los invitados, cuya lista se revelará poco antes de la fecha.
Se expondrán aproximadamente 250 prendas y accesorios que abarcan cuatro siglos, unidos visualmente por iconografía relacionada con la naturaleza, misma que servirá como metáfora de la fragilidad y lo efímero de la moda y un vehículo para examinar los temas cíclicos del renacimiento y la renovación. La exposición dará vida a estos objetos a través de activaciones inmersivas diseñadas para transmitir olores, sonidos, texturas y movimientos.