#MUJERESENFOCO – CELESTE SANTIAGO

Renata Palazzi Santisteban

Celeste Santiago es psicóloga de profesión y tiene 40 años. Sus inicios dentro del mudo empresarial estuvieron marcados por una historia familiar. “Fue un inicio más natural y cotidiano”, explica. Celeste cursaba sus últimos años en el colegio y al finalizar iba al negocio de su padre: “Desde chica fui absorbiendo lo que era el mundo de los negocios. Un poco en juego y un poco aprendiendo”.

 

 

¿Cómo ves el rol de la mujer en la sociedad?
Este momento es un gran desafío para la mujer. Estamos en un periodo de transición, cuando nos toca luchar por la deconstrucción de creencias, las cuestiones heredadas y las diferentes maneras de vivir. Desde ese lugar, es un desafío para la mujer dentro de la sociedad de hoy. Creo que las mujeres nos encontramos en un lugar donde debemos abstraernos de mandatos y ecuaciones dictadas culturalmente y poder decidir y de nir el rol que queremos para nuestro futuro. Todavía hay mucho camino por recorrer.

¿Y el rol de la mujer empresaria?
Hoy por hoy no considero que el rol de la mujer y el hombre sean iguales. A primera vista uno ve que no hay muchos lugares de liderazgo en el mundo empresarial ocupados por mujeres, sigue siendo desigual. La mujer empresaria tiene un doble desafío en su rol, esto sucede porque la división de tareas dentro del ámbito familiar no es equitativa y aún hoy es la mujer la que lleva adelante la coordinación de las tareas del hogar o la crianza de los hijos, entonces al no estar equiparado desde ese lugar, representa un doble desafío para la vida laboral de la mujer. Entonces, las mujeres quedamos en medio de una búsqueda de equilibrio de tiempo para poder llevar adelante todas las tareas.

¿Creés que en los últimos años la figura de la mujer tomó un rol más protagonista?
Yo creo que la mujer ha cobrado protagonismo dentro del rol empresarial. Creo que es más genuino. Las mujeres que eligen formar parte del mundo empresarial son protagonistas hoy por hoy. Además de seguir rompiendo creencias, seguir deconstruyendo mandatos y reconstruyendo una nueva realidad en el mundo empresarial. “Debemos abstraernos de mandatos y ecuaciones dictadas culturalmente”

¿Qué falta trabajar para reforzar la figura de la mujer dentro de la sociedad?
Hay mucho camino por recorrer, observando, descubriendo, aprendiendo y trabajando; esto se debe dar a la par de los hombres. Creo que es una construcción mutua. Hay que realizar un trabajo de cambio desde todos los estratos, no solo desde lo empresarial. Las mujeres deben poder elegir cuales son los lugares que quieren ocupar. Un consejo para las mujeres que quieran posicionarse dentro del mundo empresarial. Mi primer consejo es que no se trata de ir por forzar una situación, no es un lugar de competencia con el hombre. Hay una complementación fabulosa entre el hombre y la mujer en el mundo empresarial. En mi caso, todas las oportunidades que se me abren es cuando logramos un trabajo en conjunto.


+ VISTO

REVISTA

#MUJERESENFOCO – PILAR CHESTA PRATS

Candelaria Lanzaco

REVISTA

1 FEMICIDIO CADA 31 HORAS

Revista OCIO

REVISTA

¿Qué atraemos según nuestro Venus natal?

Revista OCIO

Más Visto

¿Sabias que existe un signo 13º del zodiaco? Su nombre es OFIUCO

Candelaria Lanzaco

    ¡Sumate a nuestro Newsletter! Notas, agenda y mucho más cada semana

    José Roque Funes 1145
    Barranquitas Plaza - Loc. 15/20
    B° Urca - Tel: 351 5891500
    Cel: 351 6093978