#MUJERESENFOCO – JULIETA JANKUNAS

Candelaria Lanzaco

Con una carrera que empezó desde muy pequeña, hoy Julieta Jankunas, con 22 años, representa al país junto a la selección en `Las Leonas´ y forma parte del Club Ciudad. “Quería ser una deportista profesional, sentí que quería y estaba dispuesta a formarme y crecer realmente con el hockey, hasta que me encontré jugando varios torneos con la camiseta de Argentina, representando al país”. Conversamos con la cordobesa, referente en hockey sobre el rol de la mujer.

 

 

–En términos generales, ¿cómo ves el rol de la mujer dentro de la sociedad? ¿Qué pensás al respecto?
–El rol de la mujer creció y va a seguir creciendo. Hoy no es lo que era antes, estamos en un proceso enorme de gran cambio, aunque en muchas ocasiones hay que seguir luchando. Considero que el primer rol de la mujer en la sociedad es justamente ser mujer, con su identidad y su femineidad, y no adoptar características masculinas para ser más aceptada en un mundo en el que todavía existen desigualdades de oportunidades.

–Desde tu punto de vista, en el mundo de los deportes, ¿cómo se posicionan las mujeres? ¿Tienen o no un papel protagonista?
–La mujer en el deporte demostró que puede y que solo puede haber límites mentales. El cuerpo humano está capacitado para hacer todo y lo grandioso que tiene el deporte, y la vida también, es que para lograr lo que uno quiere hay que ser perseverante, constante y tener actitud, sin importar tu género ni tus incapacidades, porque hoy el deporte también lo permite (nadie puede quedar excluido). Las mujeres hoy en día tienen un rol muy importante en los deportes, lograron muchos éxitos en la rama deportiva después de estar mucho tiempo excluidas.

–¿Creés que aún hay mucho camino por recorrer para empoderar a las mujeres? ¿En qué pensás que hay que trabajar?
–Considero que se lograron grandes cambios y que falta mucho más por hacer. Lo bueno es que hoy no estamos en el mismo lugar que ayer y que hay que seguir trabajando para no retroceder. Creo que primero debemos arrancar y cambiar nosotras mismas, considero que un cambio empieza por una y, antes que todo, predicar con el ejemplo. Si no arrancamos entre nosotras a tener confianza, bancarnos, respetarnos, es imposible poder transmitir y generar eso hacia los demás. Soy consciente de que es un camino complicado y nada fácil, pero no imposible.

–¿Qué le recomendás a las demás mujeres para empezar y posicionarse en el rubro?
–Mi consejo como deportista y mujer es que, a donde quieran posicionarse o vayan, entren como si fuera un partido superimportante, que tienen que ganarlo. ¿Cómo se gana un partido así? Con actitud, sin miedo, cuando está prohibido bajar los brazos, tener confianza y creer que uno puede. Y sabiendo que nunca estamos solas, siempre hay alguien ya sea en tu familia, en tu equipo, en tu trabajo que está apoyándote y quiere que brilles.

 


+ VISTO

REVISTA

Mariana Genesio Peña: Maternidad, Amor y… ¿Una nueva película?

Candelaria Lanzaco

REVISTA

Siempre la culpa la tiene Mercurio retrogrado pero ¿qué significa?

Revista OCIO

Moda

#OCIOTENDENCIA – Corte de pelo “Wolf”

Candelaria Lanzaco

Más Visto

¿Qué es la dermatilomanía? Muchos lo padecen pero no saben de que se trata ¡Te contamos acá!

Candelaria Lanzaco

¡Sumate a nuestro Newsletter! Notas, agenda y mucho más cada semana

José Roque Funes 1145
Barranquitas Plaza - Loc. 15/20
B° Urca - Tel: 351 5891500
Cel: 351 6093978