Somos dos pero sinergicamente una: Calu y Flor de @diditlist
Caro Luna: estudié Recursos Humanos, pero la vida siempre me llevó al marketing, a la creatividad y a la innovación. No sabría definir mis “gustos” me gusta todo. Para mi la vida se resume en conocer lugares nuevos, vincularme con gente nueva, aprender, desaprender y disfrutar.
Flor Cuchietti: estudié Ciencia Política hasta que dije: “no no esto no es lo mío” , así que empecé Relaciones Públicas e Institucionales, en paralelo empecé a trabajar en un canal de TV y fue mi gran disparador para conectarme con el mundo de la comunicación. Empecé a especializarme en redes sociales y de ahí directo al mundo del Marketing hasta hoy (ya más de 8 años). Soy de gustos “amplios” pero hay 3 cosas que no las cambio por nada: el asado familiar, emprender (tuve hasta un proyecto de jabones artesanales) y los viajes.
¿Cómo se conocieron?
Pareciera que de toda la vida, pero nos conocimos en febrero de este año en nuestro trabajo actual. Decimos que nuestra relación fue amor a primera vista, nuestra jefa le dijo a Calu – “Cualquier duda que tengas preguntale a Flor que es muy servicial y le encanta ayudar” y creo que cuando la definió a ella, nos estaba definiendo a las dos.
¿Que las motivó a comenzar con este proyecto?
Pues.. cuarentena. Nunca lo pensamos como algo para hacer juntas, en realidad creemos que cada una buscaba canalizar su tiempo libre en algo, para calmar la ansiedad. En el medio de todo el caos nos dimos cuenta que estábamos conectadas en un nivel muy místico. No sabemos cómo pero llegamos a la idea de dictar talleres online. En 3 días ya estaba el formulario de inscripción publicado. A partir de ahí simplemente empezamos a disfrutar intensamente cada encuentro los sábados y no paramos más.
¿Todos los cursos son dictados por ustedes? o tienen invitados nuevos?
Arrancamos re manija (como somos nosotras) y el primer taller se nos fue de las manos (en el buen sentido). Como mucha gente se había anotado, en un sólo día hicimos 4 turnos para no dejar afuera a nadie. La repercusión fue tan positiva que nos dimos cuenta que no podíamos decir “listo este sábado cancelamos”, así que nos sentamos a planificar, teníamos algo muy valioso. A nosotras nos interesa mucho la opinión de nuestra comunidad, entonces les preguntamos qué querían y surgió la idea de los invitados. Les contamos la propuesta a otros emprendedores y ninguno dudó en sumarse, por lo que nos llevó poco tiempo planificar todos los talleres hasta agosto.
Para nosotras la competencia no es un problema, pensamos en crear un espacio colaborativo basado en un win-win, donde otros expertos se vinculan desde un lado social y donde dejamos que cada uno tenga su lugar y nos complete.
¿Cuál es la respuesta de emprendedoras/es al disfrutar y aprovechar sus talleres?
Si lo tuviéramos que resumir en una palabra diríamos: Agradecimiento. Para la comunidad que armamos y para las personas que nos apoyaron. Le contamos a dos influencers Ro Pereyra @rociopereyra22 y a Agus López de @pasaje.en.mano lo que estábamos haciendo y ellas no dudaron ni medio segundo en compartirlo. Gracias a ellas que tienen una forma de pensar muy similar a la nuestra, logramos posicionarnos en poco tiempo. La clave es que somos genuinas. Y la gente se re da cuenta de eso. Obvio que tuvimos varios “no” como respuesta, pero estábamos tan conectadas con el propósito que dijimos vamos y fue VAMOS!.
– ¿Cómo es el modelo de negocio? ¿Cómo lo pensaron? ¿Cómo monetizan o monetizarán el proyecto?
¿Modelo de qué? Nunca lo pensamos como un negocio. Lo nuestro fue una respuesta rápida a una situación de contexto, fue la empatía, la generosidad y sobre todo entender que necesitábamos ir del dicho al hecho sin excusas. Tuvimos una charla que derivó en una idea y salimos muy rápido a testearlo y probarlo. Había pasado un mes de la cuarentena y en teoría ya se estaba por terminar, así que dijimos es ahora o nunca.
Los talleres son gratuitos y lo seguirán siendo porque creemos profundamente en esta propuesta. Nuestra estrategia de monetización va por otro lado. Si hay algo que nos sale con facilidad es crear nuevos productos digitales o servicios que si tengan ese objetivo, así que recién salidas del horno tenemos:
Membresías: después de cada taller, lo subimos a Youtube por 24 hs. Si no llegaron a verlo o no pudieron asistir ese día; tenemos una membresía super accesible que les permitirá ver todos los talleres que se dieron ese mes, todas las veces que quieran (ilimitados!!!).
Influencer Academy: la dinámica de los talleres es algo que tenemos muy incorporado (con toda la organización que eso implica) Así que nos dimos cuenta que era un producto digital cerrado y vendible para que personas que ya tienen una comunidad afianzada, se animaran a dictar sus propios talleres.
Agus de @pasaje.en.mano nos contó que quería armar un workshop de redes y turismo, entonces sin dudarlo le propusimos armarlo de punta a punta, para que ella solo se dedicara a hacer lo que más le gusta: crear contenido. Próximamente se van a poder inscribir a su taller y disfrutarlo con el espíritu de Did it list. Otro win win.
Manual del Dicho al Hecho: La filosofía de Did it list es que dejes de hacer listas de pendientes y empieces a capitalizar todo lo que ya avanzaste. En vez de enfocarte en lo que te falta, tachas lo que ya hiciste.
Hablando con una diseñadora a la que queremos un montón, Meri Centeno, surgió el concepto con el cual trabajamos para el manual. Éste, es un producto físico y digital basado en el concepto del Cadáver Exquisito. ¿De qué se trata este concepto? Es una forma de producción que tenían los artistas del surrealismo, donde uno comenzaba con una imagen que luego compartía a otro para que lo continuara, y así se formaba una obra de arte entre varios artistas.
Nuestro manual es eso. Donde vas a encontrar todo lo que te hace falta para que tu emprendimiento explote, con contenido no solo de Marketing digital sino con capítulos y temáticas de todos los expertos que alguna vez formaron parte de los talleres. Un libro que todos van a querer tener por el diseño y el contenido colaborativo.
¿Cómo viven este boom de los cursos? ¿Las tomó por sorpresa?
Queremos creer que este proyecto nos va a seguir sorprendiendo mucho más! No sabemos si fue un boom, pero si nos sorprendió la respuesta de las personas. Más allá de que sea gratis, darnos cuenta que la mayoría de las personas que participaban nos mandaban a las dos horas de terminado el taller todo lo que habían hecho! No lo podíamos creer, de un rato al otro ya habían trabajado en sus redes sociales, mejorado sus perfiles, armado publicidad, etc todo en horas o días.
¿Cómo ven did it list de acá a diez años?
Si nos preguntabas hace 10 años si nos imaginamos una pandemia, obvio que te diríamos lo mismo que respondería cualquiera: que no. Creemos que lo mejor es vivir lo que nos está pasando ahora y seguir haciendo lo que nos gusta, todo el tiempo que podamos! ¡Eso nos dio resultado hace dos meses, ja!
#ALTOQUE
CALU
– NOMBRE COMPLETO: Carolina Luna
– SIGNO: Acuariana for ever and ever
– QUE PREFERIS … IG O WEB: Instagram mil veces! Ahora Tik tok, soy fan! No lo uso pero
consumo muchísimo contenido.
– LO PRINCIPAL A TENER EN CUENTA PARA UNA BUENA CAMPAÑA: objetivo, público e inspiración si o si.
– TAREA PREFERIDA EN IG: subir un posteo! apenas lo publico me quedo esperando cual ansiosa las reacciones de la gente
– APP QUE NO TE PUEDE FALTAR EN EL CELU: Google Maps! soy re desorientada, me pierdo en todos lados!
– PLANIFICAS CON … : Me dicen “la chica de los post its” porque todo lo resuelvo de esa manera! Hace años que los uso y realmente los amo. Ahora hay apps como Mural o Miró y podes usarlos de forma digital! Incluso tengo muchos amigos que quieren participar de mis dinámicas solo para usar post its ?
– FRASE DE CABECERA: Tengo varias pero las que más uso son: “Enfocate en la solución y no en el problema” y “Las ideas no se hacen solas” .
– DEFINI A TU SOCIA EN 3 PALABRAS: Flor es muy creativa, muy ñoña y muy pensante! Me encanta escucharla porque dentro de su alma ñoña es muy ordenada para explicar conceptos y super clara.
FLOR
– NOMBRE COMPLETO: Florencia María Cuchietti
– SIGNO: Aries con ascendente en Géminis.
– QUE PREFERIS … IG O WEB: ufff.. WEB, es la casa online, asique si la casa está en orden,
todo lo demás va bien.
– LO PRINCIPAL A TENER EN CUENTA PARA UNA BUENA CAMPAÑA: pensar el público, a quien le hablamos y contenido (mood board) .
– TAREA PREFERIDA EN IG: historias 100% .
– APP QUE NO TE PUEDE FALTAR EN EL CELU: Mercado libre, mi pasatiempos es ver tiendas online.
– PLANIFICAS CON … : excel, cuadernos
lisos y post it .
– FRASE DE CABECERA: de las que todos conocemos: El que no arriesga no gana.
– DEFINÍ A TU SOCIA EN 3 PALABRAS: Calu es del tipo de personas que dice “dale”, “hagamos” y
“hable con.. para..” .