El nuevo espectáculo de Cirque Du Soleil llega a Córdoba con su homenaje a Soda Stereo. Detalles de una obra maestra que se gestó durante años.
Por María José Caudana
La historia de Soda Stereo y Cirque Du Soleil no fue un flash casual, no fue amor a primera vista. Transcurría el año 2013 y la compañía canadiense poco conocía de esta “arrasadora” que había marcado, allá por los ‘90, la historia musical de Argentina y Latinoamérica.
Hasta el momento, la selecta lista de bandas o artistas que habían inspirado un espectáculo del Cirque eran sólo tres: Elvis, Michael Jackson y The Beatles.
Pero eso iba a cambiar y sería a puro ROCK. Aunque aún ni lo sospecharan.
Mientras tanto, desde el fin del mundo, un grupo de soñadores imaginaban para SODA un renacer. Gustavo Cerati estaba en coma, iban a cumplirse 20 años de la despedida de la banda en el estadio de River, ya una década de la inesperada gira “Me verás volver” y faltaba poco para q el ciclo de 10 años volviera a repetirse. Era el momento. Había que revivir la magia.
“A Soda le llegaban propuestas de todo tipo: para hacer teatro, cine, pero nada estaba a la altura de lo que había sucedido en 2007. Una vez en 2013 empezamos a charlar. Habíamos ido a Las Vegas a ver dos obras del circo vinculadas a la música: “Love” de Los Beatles y “One” de Michael Jackson. Cuando volvimos pensamos entre todos ¿por qué no hacer una obra como las del Cirque Du Soleil? y alguien dijo en ese momento, ¿Por qué no la hacemos con el Cirque Du Soleil? Y fue entonces cuando nos embarcamos en el plan de proponerles esta idea”, revela Diego Saenz, CEO de Pop Art Music y productor del show.
Diego Sáenz y Roberto Costa ( Pop Art Music) junto a Daniel Kon (productor histórico de Soda Stereo) fueron quienes llevaron adelante la gesta silenciosa para llegar hasta Montreal, presentar la idea y convencer a los directivos del Cirque Du Soleil de que SODA y CIRCO podían tener “más que química”. Luego se sumaron a las conversaciones Zeta Bossio, Charly Alberti y Laura Cerati, para dar el batacazo final. Finalmente se hizo alquimia. Había contrato firmado y en 2017 “Sept7imo Dia” iba a ver la luz.
Gustavo Cerati falleció en 2014 y la familia del artista fue la que insistió en que el proyecto debía continuar: “Y terminó con el resultado de Sept7imo día, que en definitiva habla de la Creación, de crear un nuevo mundo, crear nuevas experiencias y darle a la gente esta nueva versión de Soda Stereo interpretada o entendida por el Cirque Du Soleil”, completa el baterista.
NO DESCANSARÉ
Sept7imo Día parte de la idea de un planeta inerte que vuelve a la vida gracias a las vibraciones de la música de Soda Stereo, al efecto de ese triángulo mágico e irrompible que conformaban Gustavo, Charly y Zeta sobre el escenario. Y es en ese contexto en el que el que el director presenta al personaje central: “Es un chico de 15 años, enjaulado y con sed de vivir, que transita esa edad clave en la que aparece el amor por una banda que se transformará en la favorita para toda tu vida. Es cuando uno siente la necesidad de cambiar al mundo, sin el poder suficiente. Cuando el personaje escucha la música de Soda Stereo se libera, viviendo en un planeta donde el tiempo es elástico, el tiempo de quien vive enamorado”. La obra conlleva además un mensaje que atraviesa tiempo y espacio: “ la música es más fuerte que la muerte y por eso Soda Stereo vive a través de sus fans y su energía“, agrega emocionado Laprise.
Sept7imo Día tuvo su estreno mundial el 9 de marzo en el Luna Park y luego de realizar más de 70 funciones en Buenos Aires, aterrizará en el Orfeo Superdomo de nuestra ciudad el 25 de mayo. Las presentaciones se extenderán hasta el 4 de junio para luego seguir viaje por Chile, Perú, Colombia, México y ya en 2018, Estados Unidos.
Diez años después SODA vuelve a Córdoba. Esta vez, potenciada por la magia del Cirque Du Soleil. Zeta lo deja en claro con su sentencia: “Sept7imo Día “es poder escuchar a Soda con los ojos”.
*Nota Completa en la edición impresa de la revista: Mirala Aca: https://issuu.com/ociocordoba/docs/ocio153