La boda, el egreso y la fiesta de 15 años son momentos claves en la vida de cualquier mujer que decide atravesarlos. Se trata de instancias para atesorar y en las cuales se presenta la oportunidad de brillar y en esa búsqueda, no solo es fundamental el outfit sino también el make up, el peinado y los accesorios. En este marco, los tocados emergen como aliados para adquirir estilismo y potenciar los looks.
Agustina Arrigoni, cordobesa que se dedica a la confección de estos accesorios, revela que “existen distintas tipologías”. “El tocado propiamente dicho es una pieza, relativamente chica o mediana que se coloca en la parte de atrás y suele acompañar un peinado semirecogido o recogido”, detalla.
Y continúa: “También están las guías, que son un tocado finito, bastante descargado de materiales, para los looks bohemios”. “Y, de frente, tenemos lo que se conoce como ‘coronas’ y dentro de estas se ubican las tiaras, parecidas a las de la realiza; las diademas, que serían como vinchas con altura que se engancha detrás de las orejas; y la coronita convencional”, explica.

Tocados en auge para la temporada primavera-verano 2023
- Tocados pulidos. “Se están imponiendo. Veníamos de una predominancia del tocado bohemio y desestructurado, pero ahora las novias están optando por peinados bien prolijos, acompañados por ondas al agua que se acompañan por tocado lateral o diadema”, afirma.
Ph: Taboas-Bianciotto - Piezas protagonistas. Al respecto, amplía: “Las novias en Córdoba solían ser discretas, pero ahora muchas se la juegan y el tocado pasa a ser preponderante, frente a un vestido sin tanta información”.
Ph: Nicolas Golub. - Piezas individuales. Sirven para peinados bohemios con trenzas, torzadas y mechas que caen. Así, un conjunto de horquillas, pins o peinetas permiten al peinador jugar, creando una estructura.
Ph: Nicolás Resille
Finalmente, Arrigoni señala aquello que tiene en cuenta a la hora de diseñar ella misma los tocados. “Pido fotos del vestido y el peinado para elegir la tipología correctamente. También la cantidad de cabello por el peso y porque se pueden utilizar diferentes formas de sujeción”, comenta. Y cierra: “Por último, si están indecisas en cuanto al metal de base tenemos en cuenta nociones de colorimetría”.