*Especial, por Julia Soriano & Paula Zanotti (@Viajar.Consciente)
Argentina ofrece una amplia gama de opciones para aquellos que buscan vivir una experiencia única durante estas mini vacaciones que propicia el finde XXL. Entre los destinos más icónicos del país, destacan las majestuosas Cataratas del Iguazú, el Norte argentino y Bariloche. Te invitamos a conocer un poco más sobre cada uno de ellos, para que puedas elegir el que mejor se adapte a tus intereses y deseos de aventura.
Cataratas del Iguazú: Una de las 7 maravillas del mundo
Ubicadas en la provincia de Misiones, las Cataratas del Iguazú son una maravilla natural que deja sin aliento a todo aquel que tiene el privilegio de contemplarlas. Con más de 250 saltos de agua, estas imponentes caídas forman parte de uno de los sistemas fluviales más grandes del mundo y ofrecen un espectáculo visual inigualable. Durante tu visita, podrás recorrer los diferentes circuitos que te acercarán a los puntos más impresionantes de este parque nacional: Circuito Inferior, Circuito Superior, Sendero Macuco y la inigualable Garganta del Diablo.
A tener en cuenta:
-> Mejor época para visitar Las Cataratas del Iguazú: de abril a octubre son los meses ideales para ir. El calor no agobia y el caudal de agua es abundante.
-> Cantidad de días recomendados: al menos 3 días.
-> Recomendación: no se pueden perder el tour en lancha “Gran Aventura” que te sumergirá dentro de las cataratas.
Si optas por este destino, te recomendamos nuestro artículo “Guía para planificar tu viaje a las Cataratas del Iguazú” donde te contamos: todos sus imperdibles, dónde dormir, diferencias entre el lado brasilero y el lado argentino y mucho más.
Norte argentino: un viaje al corazón de la tradición y la cultura
Si preferís sumergirte en la historia y la cultura de Argentina, el Norte argentino es el destino ideal. Desde la colorida ciudad de Salta, conocida como “La Linda”, hasta los increíbles paisajes de la Quebrada de Humahuaca, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, cada rincón tiene algo especial. Asimismo, la gastronomía, la amabilidad de su gente y sus tradiciones, enamoran por completo.
Igualmente, las principales atracciones están en Salta y Jujuy. Ambas están muy cerca por lo que en un mismo viaje pueden abarcar ambas provincias.
Imperdibles de Salta
-Salta Capital y su arquitectura colonial
-La ruta 68 hacia Cafayate, pasando por la impresionante Quebrada de las Conchas.
-Degustar los renombrados vinos torrontés en Cafayate.
-Visitar el encantador pueblo de Cachi.
-Conocer las cuevas de Acsibi en Seclantás.
-Descubrir el pueblo mágico de Iruya
-Disfrutar del emocionante paseo del Tren a las Nubes.
Imperdibles de Jujuy
-Visitar Purmamarca, el pueblo más lindo de Argentina
-Conocer las Salinas Grandes, un paisaje único en el mundo
-Explorar Tilcara y Humahuaca
-Admirar las Serranías del Hornocal en Humahuaca
-Descubrir el pintoresco pueblo de Uquía y su Quebrada de las Señoritas
A tener en cuenta:
-> Cómo moverse: A diferencia de las Cataratas, en el Norte y Sur de Argentina, se sugiere moverse en auto. Por lo tanto, alquilar sería lo más práctico para recorrer con libertad y flexibilidad.
-> Presupuesto: En el norte argentino los precios suelen ser bastante más accesibles que en otros destinos como el sur del país, tanto en los hospedajes como la comida y el transporte.
Si optas por este destino, te recomendamos nuestra guía “Qué hacer en el norte argentino”, en la que te contamos todo lo que tenés que saber para armar tu viaje. Qué hacer, mejores lugares para hacer base, mejores y peores rutas, como armar tu itinerario y mucho más.
Bariloche: entre lagos y montañas
Para aquellos que buscan un sitio donde la naturaleza y la aventura se fusionan, Bariloche es la elección perfecta. Situada en la provincia de Río Negro, a orillas del increíble Lago Nahuel Huapi, esta ciudad es de lo más lindo que tiene la Argentina y es para ir por lo menos una vez en la vida.
Principales atracciones en Bariloche y alrededores:
-Hacer la famosa ruta de los 7 lagos
-Ir a la Buitrera
-Conocer el Cerro Catedral y sus actividades de invierno y verano
-Hacer el Circuito Chico con sus paradas y miradores
-Recorrer en kayak alguno de sus lagos
-Hacer la excursión a Isla Victoria y Bosque de Arrayanes
-Recorrer Valle Encantado
-Ir a Villa la Angostura, un pueblo a orillas del lago Nahuel Huapi
-Recorrer el Cerro Tronador: sus senderos, cascadas y glaciares
-Conocer el centro cívico de la ciudad
-Subir en teleférico al Cerro Otto y disfrutar de sus vistas panorámicas
A tener en cuenta:
-> Presupuesto: el sur puede que sea la opción más cara de los tres, pero te aseguramos que vale la pena por completo.
-> Cantidad de días recomendados: el sur es de esos sitios donde podrías estar semanas y conocer lugares diferentes todos los días. Recomendamos ir mínimo 4 días. Para planear tu viaje, en nuestro artículo “Qué hacer en Bariloche” te contamos cómo armar tu itinerario para 4 y 7 días.