Cada 2 de junio, se busca visibilizar la importancia de la prevención y detección precoz de los trastornos alimentarios, que pueden ser anorexia y bulimia –entre los más conocidos- como también el atracón o la vigorexia.
Respecto a este último, Agustina Murcho, profesional que padeció trastornos alimentarios y hoy se dedica a ayudar a otros desde su rol como Nutricionista, explica que está en alza, sobre todo debido a las redes sociales.
“Está muy instalado esto de tenerle miedo a toda la comida, por ejemplo, considerando que puede cancerígena. Así, se expande lo que es la obsesión por lo 100% saludable, pensando que todo te va a enfermar y que todo veneno, lo que trata básicamente de una ortorexia”, detalla.
Asimismo, asegura que “hay cada vez más casos” de pacientes con desórdenes a la hora de comer y, a su vez, que estos inician en edades “más tempranas”. Al respecto amplía: “Hay niños y niñas de 5 años diciendo que están gordos y que no quieren ir al colegio, lo cual es muy difícil”.
Por otro lado, sostiene: “no hace falta estar en inanición o vomitar para tener un trastorno alimentario. Hay quienes tienen atracones pero compensan con ejercicio o viven a dieta. O sea, no hace falta ni estar en muy bajo peso ni estar en sobrepeso para que exista esta condición. Muchas veces y la mayoría de las personas que lo tienen, no te das cuenta”.
Y sigue: “Si hay mala relación con la comida, también si hay disorsión de la imagen, obsesiones y demás, ya probablemente haya un trastorno alimentario, además de todas las cuestiones psicológicas asociadas”.
En esta línea, sugiere formas de ayudar a quien transita un TCA: “Hay que hablar sin juzgar, acompañando y demostrando a esa persona que no está sola”. Y agrega que “es fundamental la presencia de los padres o familiares cercanos”.
En tanto, socialmente invita a “dejar de hablar de los cuerpos, de insultar, de discriminar”. “Es complejo porque en los medios vemos productos para adelgazar constantemente y eso puede obsesionar”, lamenta.
Y cierra: “Si uno cree que tiene un problema con la comida, que algo no les cierra de su relación con la comida, pidan ayuda a especialistas, no se autodiagnostiquen”.