*Especial, por Laura Pérez (facilitadora)
“Bio” significa ‘vida’. Mientras que, por su lado, “danza” refiere al movimiento. En tanto, ‘biodanza’ se presenta como ‘la danza de la vida’, invitando a las personas a sumergirse en el baile, para despertar la vitalidad, la creatividad existencial, la comunicación asertiva y la efectividad.
Es que, sesión a sesión el participante comienza a vivenciar una armonía interior que irradia en su cotidiano, sus relaciones interpersonales, las actividades laborales, su comunicación y su vida afectiva.
Además, mejora el sueño y el descanso, disminuye el diálogo interno, permite expresar las emociones, desacelerar el ritmo cotidiano, favorecer momentos de calma y silencio. El encuentro fusiona baile, las vivencias y emociones de aquellos que danzan y, por supuesto, música.
Esta es especialmente escogida para estimular un efecto renovador en el organismo. Así, es movilizadora y estimula el vínculo de la persona consigo misma. De esta manera, a partir de esa vivencia introspectiva, se favorece un proceso de crecimiento y evolución en múltiples aspectos.

Libertad personal
Entre los principios que definen esta iniciativa, se destaca el alejamiento de los movimientos estereotipados o coreográficos. Por tanto, prima la espontaneidad que se nutre de la impronta propia, junto con la planificación del facilitador o facilitadora.
Respecto a la duración de las clases, son de aproximadamente dos horas, a las que se concurre semanalmente, con ropa cómoda y, en general, está diseñada para un grupo de asistentes que comparten el momento, danzando individual o grupalmente.
A su vez, participan en juegos y rondas comunitarias, sin necesidad de contar con conocimientos previos, sino solo predisposición a disfrutar del ritmo y la expresividad suscitada.
Por consiguiente, el equipo conformado se desempeña como un “nido” protector, y se constituye en matriz afectiva, en cuyo interior las personas se sienten contenidas y escuchadas. Se logra, entonces, un clima sin tensiones, donde se disminuyen los niveles de estrés y se busca recuperar el equilibrio saludable.