CAMINO A LA TRANSFORMACIÓN

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Carolina Maldonado

¿Qué vendrá después de todo esto? ¿Qué cambiará? ¿Qué seguirá tal como lo conocemos hoy? No lo sabemos. Sí podemos decir que hay prácticas y actividades que no se detuvieron y siguieron su ritmo de evolución. Te mostramos cuatro casos que reflejan esa transformación desde la maternidad y las nuevas formas de trabajo, hasta la telemedicina, que llegó para quedarse.

 

Como parte de una sociedad atravesada por la pandemia, llegar a la etapa donde surgen innumerables interrogantes: ¿Volverá todo a ser como antes? ¿Será el inicio de un cambio de valores y de comportamientos? ¿Qué vendrá después de todo esto?. La mayoría de las preguntas que surgen, son de carácter sociológico donde nos preguntamos si corregiremos comportamientos o si nos adoptaremos nuevas normas y costumbres como sociedad. Lo cierto es que desde la sociología aseguran que los cambios llevan tiempo y se dan de manera distinta, ya que dependen de factores  socio-demográficos, socio-económicos, políticos y culturales, que necesitan de estudios específicos para reflejar resultados concretos.

 

 

A su vez, existen muchas especulaciones al respecto: que las normas de distanciamiento se flexibilizarán, que las formas de trabajo serán remotas, que empresas tecnológicas crecerán y tendrán mayor poder, que la telemedicina llegó para quedarse, entre tantas otras. Y entre todas esas preguntas sin respuestas es probable que cuando esto pase, nos sigamos preguntando, con cierto temor, cuándo podría ocurrir la próxima pandemia.

No tenemos respuestas certeras, pero ya se puede ver cómo la vida se va transformando y acomodando a este momento.  Así, desde diferentes sectores -como la salud y el trabajo- comenzaron a transformar su modalidad habitual de desarrollar las actividades para seguir adelante; dos sectores de los cuales podemos profundizar en diferentes aristas, entendiendo que no todos los rubros y especialidades son iguales y que no todos se desarrollan bajo la misma situación socio-económica. Elegimos estos dos ejes porque consideramos que son los que, a pesar de las circunstancias, adoptaron medidas sobre la marcha, adaptándose a esta propuesta de transformación que trajo aparejada la pandemia.

 

 

A continuación, cuatro casos que reflejan estos proceso de transformación tanto en la maternidad y cómo parir en cuarentena, en la piel de Mariana Asán; las nuevas modalidades de trabajo que se aceleraron a raíz del contexto bajo la mirada de Luciano Nicora y un claro ejemplo de cómo se aplican estos nuevos formatos de trabajo, como líder de equipo, en los zapatos de Denis Henry. En una época donde los nacimientos fueron mayores que los decesos, el Dr. Martín Passadore nos cuenta cómo se adaptaron a este momento.

 

Mariana Asan
“Fue una experiencia alucinante”

Hay mamás que ya vivieron esta experiencia y otras que están en la cuenta regresiva de tener en sus brazos a sus “coronials” (término que se utiliza para referirse a todos los bebés nacidos en época de pandemia). Mariana Asan, flamante mamá y conocida periodista de Córdoba, es una de ellas. Durante su embarazo compartió en la web su experiencia de parir en cuarentena: “Hablar del tema, preguntar todo lo que me generaba dudas, hacer terapia y yoga me ayudó a canalizar la ansiedad y la incertidumbre de cómo sería parir en cuarentena. También es fundamental el apoyo de la familia y de otras mamás”.

-¿Cómo viviste la experiencia de dar a luz en cuarentena?

-¡Fue una experiencia alucinante! Mi médico respetó mis tiempos. Si bien tuve muchas horas de trabajo de parto, en la clínica nos cuidaron muchísimo, más de lo habitual por la pandemia. Cuando estás pariendo, nada de lo que pasa afuera importa y el equipo médico estaba ahí dándolo todo con nosotros.

-¿Cómo fue la modalidad de controles durante el embarazo en esta época? ¿Experimentaste la telemedicina?
Todo se fue modificando de a poco. Por suerte llegamos a la última ecografía pudiendo entrar con mi pareja, pero los últimos dos controles con el obstetra tuve que hacerlos sola. También las primeras consultas con el bebé al neonatólogo y al pediatra fueron sin el papá. Hicimos telemedicina en una oportunidad y creo que fue positivo. La doctora estaba muy preparada y fue súper cálida a través de la pantalla.

-¿Qué deja en vos esta experiencia en cuarentena?

-¡Muchas enseñanzas! De trabajo en equipo con mi pareja y del valor importantísimo que tiene la privacidad cuando llega un bebé. También aprendimos que el miedo no ayuda en nada, hay que confiar y mirar para adelante nos toque lo que nos toque. Por último, aprendí que tener la libertad de compartir la vida con los afectos es lo más importante. No vemos la hora de poder presentarle cara a cara nuestro hijo a familiares y amigos.

 

 

Luciano Nicora
“La pandemia no cambió nada, sino que aceleró todo”

Si bien los trabajadores del área de la salud no pueden detener sus actividades ni realizarlas desde sus hogares, otros debieron adaptarse mediante la tecnología para seguir en contacto con sus pacientes a través de la telemedicina.
Sin embargo, hay trabajos que no pueden adaptarse a la modalidad home office, por lo que algunos lo hacen de manera parcial y otros de manera total.

Luciano Nicora, CEO de VN Global BPO SA, cofundador de Endeavor Argentina y referente del emprendedurismo en el interior del país, compartió su mirada sobre las transformaciones, potenciadas por el contexto, que se están dando en algunos sectores del ámbito labral. “Me gusta la expresión de que nada cambia sino que todo se acelera. No creo que estemos frente a una transformación de un hito histórico que marque una nueva generación. Creo que esto empezó hace veinte años con el mundo digital”, señala.

-¿Cómo ves las formas de trabajo de aquí en adelante y qué considerás que puede cambiar y qué no?

-Yo creo que la pandemia no cambió nada sino que aceleró todo. Esa es la expresión y tiene que ver con muchas transformaciones en la esfera del trabajo. Hay un concepto que se estudia mucho en el mundo emprendedor, que es el Gig Economy, y tiene que ver con las nuevas economías y cómo la gente se integra a los nuevos procesos de economía. No son relaciones laborales estables, sino que son tiempos en los que el compromiso de trabajar con alguien de manera temporaria permite administrar mejor el tiempo, pudiendo trabajar en diferentes rubros sin exclusividad, pero teniendo más libertad; poder decidir cómo planear el año, las horas de trabajo y qué salario recibir a cambio. Estas son las cosas que vamos a ir viendo constantemente en el mundo del trabajo.

 

 

 

-¿Cómo creés que impactará esta situación en la digitalización en los espacios de trabajo?

-Sosteniendo que no vamos a cambiar sino que todo se va a acelerar, creo que la tecnología llegó para mejorar las condiciones de vida de la gente: en ahorrar tiempos, ser más prácticos, eficientes, productivos, explotar y explorar herramientas para lograr las cosas que los humanos queríamos. Hay una carga genética acumulada en años que nos marca cómo somos. No creo que en sesenta días de pandemia vayamos a cambiar radicalmente. Vamos a seguir parecidos pero acelerando y evolucionando procesos que ya se venían dando. Tal vez sí, con una conciencia colectiva más consolidada de la comunidad, tratando de imaginar un mundo menos desigual y más sensible con el cuidado del medio ambiente, entre otras cosas.

-¿Cómo es un líder en estos tiempos y cómo debe evolucionar?

-Hoy, más que nunca, el líder debe ser muy próximo, cercano y empático, tiene que servir a la gente, de asistir y ayudar. Hoy no me imagino un líder autoritario, déspota, que obligue a hacer las cosas. El líder moderno va a vivir las experiencias de manera personal y ayudará a su colectivo cercano a que siga sus pasos, porque él ya los va a haber hecho primero. Esto tiene que ver con personas digitales, por eso aquellas pymes o emprendedores que no sean los primeros en subirse a la ola, va a ser difícil que la gente siga esas transformaciones, de empresas analógicas a digitales.

 

Denise Henry
“Esta situación habilita un cambio de paradigma”

Denise Henry, Co-CEO de Apex América y cofundadora de la aplicación “For Me” hoy enfrenta el gran desafío de adaptar su rol, dirigiendo a su equipo de manera remota.  “Nos propusimos migrar a todos nuestros colaboradores a teletrabajo, y para ello desarrollamos un plan detallado que nos permitió, en cuatro días, llevar el 90% de nuestras operaciones a remoto”, sostiene la ejecutiva.

-¿Cómo se adapta hoy Apex al modelo de digitalización para responder a la demanda?

-Afortunadamente, nuestro proceso de digitalización empezó hace dos años y durante este tiempo fuimos desarrollando herramientas y procesos que nos permitieron actuar con agilidad ante este nuevo escenario. Esta coyuntura afianzó el camino de transformación en nuestro modelo de gestión, cultural y de performance, tangibilizado en herramientas digitales y plataformas inteligentes que implican también un perfil de colaborador, cuyas competencias se basan en el futuro que se aceleró y llegó para quedarse.

-¿Qué creés que va a cambiar en el ámbito de la empresa y qué se mantendrá?

-Esta situación en nuestra industria habilita un cambio de paradigma. Apex se encuentra fortaleciendo su estrategia digital desde hace unos años y el Covid-19 aceleró la velocidad pero no cambió el rumbo estratégico de la organización. Sin dudas, nuestro gran desafío será la gestión de las personas en trabajo remoto, cómo ayudamos y apoyamos a nuestros líderes y a sus equipos y como trabajamos y comunicamos nuestra cultura a través de las plataformas.

-¿Cómo planteás los nuevos objetivos de aquí en adelante?

-Veo la transformación como una continuidad de estar atentos como organización ante las necesidades de nuestra gente y clientes.  En esta situación me da la oportunidad como Co-CEO de encontrar en la digitalización un aliado para cambiar los procesos, mejorar la gestión; y también en lo personal desafiarse a este nuevo modelo de gestión.

 

Martin Passadore (Sanatorio Allende)
Médico gineco-obstetra especialista en Tocoginecología y Mastología

“Al ser una enfermedad nueva, desde la obstetricia y la perinatología todavía no se había llegado a analizar. Hoy contamos con más información. Nuestra actividad no puede cesar y los nacimientos no paran”, sostuvo el profesional.

 

-¿Se ha modificado la dinámica de trabajo?

-Sí, desde la especialidad se han hecho cambios necesarios para cuidar a las pacientes: los turnos se dan espaciados para evitar aglomeraciones en salas de espera, los controles presenciales durante el embarazo, se programan con los estudios correspondientes y recurrimos a la telemedicina para seguir atendiendo consultas de las pacientes.

-¿De qué manera se protege a una mamá y a su pareja momentos previos al parto?

En la sala de parto se aumentaron las normas de bioseguridad; se higieniza antes, durante y después de cada parto y también se higieniza continuamente a la paciente. Todo el personal está con protección ocular, barbijo permanente y ropa quirúrgica. La mamá debe estar con barbijo aunque permitimos que al momento de dar a luz se lo saque ya que necesita buena oxigenación.

-¿Cómo se transformará la especialidad de ahora en adelante?

-El área ya se ha modificado de forma importante a raíz de todo esto, y creo que más modificaciones no va a haber, excepto si llegamos a tener contagios masivos. Mientras tanto, en nuestra área seguirá como estamos: aplicando telemedicina y con controles presenciales en los momento claves del embarazo.

 


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