Son pocas las personas que reconocen su vocación a la temprana edad en que lo hizo Candelaria Córdoba, la joven cocinera del momento. Ella, con solamente cinco años, comenzó a probar recetas en su casa mientras no se perdía un solo programa de Cocineritas en canal Utilísima. A los nueve años comenzó a tomar clases en La Casa de Marité, quien le enseñó a hacer tortas (¡y qué tortas!). Un año después, Cande ya vendía productos a conocidos y hasta hizo su primera torta de casamiento: “Era blanca con flores naturales, no recuerdo que haya quedado muy linda pero era llamativa por mi edad”, comenta la cocinera cordobesa. Y sigue: “Tenía tan en claro lo que quería hacer que mi regalo de comunión fue una batidora” (risas).
¿Cuándo comenzaste a ‘profesionalizar’ tu cocina?
Cuando terminé el colegio comencé a estudiar gastronomía. Hice la carrera completa, al tiempo que completé muchos cursos. Donde veía algo que me gustaba, viajaba y lo hacía.
¿Y cuándo llegaron las clases?
Fue en 2013, cuando un espacio de Villa Warcalde necesitaba alguien a cargo de tres clases de pastelería, para siete alumnas. Dije que sí y nunca más dejé de dar cursos. Esas alumnas me pidieron seguir y luego se generó un grupo que fue llevando nuevas mujeres a través del ‘boca en boca’.
¿Mientras seguías haciendo pastelería para vender?
Siempre. Entre 2013 y 2015 dormía batiendo merengues (risas). Además sumaba detalles, como el armado del sector dulce de una fiesta. Nada de blondas sino buenos manteles y detalles de estilismo. Pero en un momento dejé lo dulce porque me obsesionaba mucho la calidad de las materias primas y la preparación justa. Eso me hizo conocer y amar las recetas saladas.
Pasión por la cocina
“Lo más lindo de mi carrera es que voy a poder tener muchos hijos y seguir ejerciéndola”, asegura Candelaria que antes de fin de año se casará con su novio.
Ella, quien encontró el éxito a muy temprana edad, asegura que buscó la forma de estar en la cocina y formar una familia enorme: “Nunca quise trabajar a la noche o los fines de semana y me esforcé para ser independiente. Mientras mis amigas salían a bailar yo estaba batiendo tortas para entregar al otro día. Eso dio sus frutos”.
¿Sentís que desde la cocina se expresa amor?
Creo que sí. Lo veo mucho en mis alumnas que se enamoran de la cocina, pero también conquistan corazones y manos cuando aprenden.
¿Qué cocineros te conquistaron a vos?
Me gustan muchos cocineros de la tele, porque cuando era chica en lugar de Disney yo miraba Utilísima (risas). Algunos ejemplos son Juliana López May, Soledad Nardelli, Francis Malmann como chef-show y asumo que soy muy seguidora de Fernando Trocca. Igualmente, más allá de las personas, me enamoran algunos restaurantes.
¿Salís a comer afuera?
¡Un montón! Me encanta salir a comer y pruebo todo: desde lo más tradicional hasta lo más complejo.
¿Pensás abrir tu propio restaurante?
Quiero tener mi propio restaurante, pero en algunos años. Quiero estar en el lugar y que no sea sólo mi nombre.
¿Qué comida tendrá tu restaurante?
Me gusta la cocina casera, que lleva a connotaciones de hogar. Pero en mi local dejaría que la gente moje el pan desde la salsa, se chupe los dedos y coma a lo grande (nada de platos minimalistas con poco contenido).
Los ingredientes favoritos de Cande son los quesos, el zapallo y espinaca, los
hongos, las masas caseras y todo tipo de arroz.
Las comidas preferidas de Cande son el asado (“podría comer todos los días de
mi vida”) y la tortilla de papas de su madre.
Cande abre cursos anuales que comenzaron en marzo y un sábado al mes ofrece una clase temática abierta. Para inscribirse deben comunicarse con ella a través de su Instagram @candelariacordoba.
Candelaria Córdoba
23 años
Cocinera profesional
Da cursos y talleres personalizados en su taller ubicado en Valle Escondido.