La Comuna de Cuesta Blanca es una localidad del sur del Valle de Punilla, a 46 kilómetros de Córdoba capital, ubicada a la vera del Río San Antonio. Esta dispuso una resolución para prohibir ruidos, vibraciones, bocinas, música y uso de maquinarias que resulten molestos.
No obstante, se exceptuó de la misma a ruidos provenientes de mantenimiento de parques, jardines y obras públicas y privadas que podrán realizar tareas de 7:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas, únicamente de lunes a viernes.
Posteriormente, se dispuso otra medida de la misma índole destinada a los locales comerciales. De esta forma, se prohibió la música en volúmenes fuertes en casi toda la localidad.

Ana Gaitán, jefa comunal, señaló en diálogo con diversos medios que la medida “es por el bien de la gente que viene a descansar, escuchar el sonido del agua, el canto de los pájaros”. Además, afirmó que la disposición “tuvo buena repercusión y los vecinos están de acuerdo”.
En esta línea, también agregó que se prohíbe la música en vivo y los recitales en Cuesta Blanca.
Por su parte, los vecinos indicaron que la iniciativa responde a que la localidad tiene la categoría de reserva ecológica, por lo que pretenden evitar la contaminación sonora. A su vez, presentarán una carta para participar de las tareas de control, ya que se prevén multas para quienes infrinjan la normativa.
