*Especial, por Equipo de Grow- género y trabajo
Con la visibilización ha tomado la agenda de género en el último tiempo, muchas veces subyace la idea de que las cosas ya no son como en el pasado. Cuesta en esos casos reconocer las formas de desigualdad que aún existen, y es a través de datos y ejemplos concretos que tratamos de trabajar esta resistencia.
Por ejemplo, la brecha salarial de género es del 25% (Indec, 2023). Este número habla de la diferencia promedio entre los ingresos de las mujeres y de los varones, y se explica por diversas razones: entre ellas que las mujeres se concentran en trabajos con menor remuneración, o trabajan a tiempo parcial, o están en trabajos informales.
¿Qué hacemos?
Todas nuestras propuestas están atravesadas por dos grandes ejes que nos parecen centrales para repensar la agenda de género: que el género es una construcción sociocultural y que las desigualdades de género son estructurales en las sociedades actuales. Así, buscamos problematizar muchas situaciones que mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+ viven a diario, particularmente en lo que refiere al mercado de trabajo.
Las experiencias suelen ser enriquecedoras para quienes participan de nuestros espacios. Creemos que el intercambio, la puesta en común, el compartir experiencias que muchas veces creemos individuales pero que son colectivas, son la manera de comenzar a cuestionar nuestras formas de pensar y comportarnos, en el marco de estas sociedades
Por supuesto que también hay lugar para la resistencia. Vivimos tiempos en donde el deseo de transformación convive con la voluntad de sostener viejas estructuras, o con la sensación de que las acciones vinculadas a la agenda de diversidad e inclusión discriminan a los varones.
Así, nuestros talleres no son la excepción a esas tensiones. Pero también creemos que el cambio no es inmediato, y que muchas veces es necesario transitar un proceso para que algunas ideas terminen de asentarse. Nuestra pedagogía se basa en la escucha activa y empática, buscando coincidencias y disidencias que nos permitan construir el saber de manera colaborativa
En ese sentido, muchos de los talleres que brindamos suelen ser un primer paso que luego deriva en acciones más concretas que realizamos en las instituciones, como diagnósticos y planes de acción, protocolos para prevenir las violencias, comunicaciones más inclusivas.
Para este 8 de marzo, desde Grow-género y trabajo trabajaremos con más de 20 organizaciones, con propuestas diversas: conversatorios, juegos, cine-debate, una experiencia teatral y hasta una experiencia en el metaverso. Todas puestas al servicio de la reflexión y de la transformación, para construir una sociedad más justa, sin violencias, y con igualdad de oportunidades para todas las personas.