A un año de la apertura de la casa de la Fundación Down is Up cba, madres y padres que encabezan la iniciativa, continúan luchando el deseo de acompañar el desarrollo y crecimiento de sus hijos e hijas con Síndrome de Down. De esta manera, el propósito clave es que aprendan a ser independientes en cada etapa de su vida.
Así, se organizan y coordinan grupos de amigos, se capacitan y forman a profesionales y familias, como también se realizan acciones de concientización, entre otras.
Igualmente, cuentan con consultorios profesionales, para brindar contención a las familias y profesionales cuyo foco es fortalecer las herramientas que los niños/as necesitan para ir transcurriendo su vida con autonomía.
En tanto, sigue la preparación del espacio para que niños, niñas, adolescentes y adultos/as “entrenen” todas sus habilidades para, cuando sea el momento, puedan vivir solos con los apoyos que cada uno requiera. Por lo tanto, señalan: “Queremos que, como todos, nuestros hijos/as elijan cómo, dónde y con quién vivir”.
No obstante, para llegar a más personas, se necesita más ayuda. Down is Up desarrolló un programa de socios a los cuales puede sumarse cualquier interesado con el aporte mensual que deseen para ayudar con los avances del proyecto “vivienda de entrenamiento”.
La idea es concretar este a lo largo del 2024 amoblando y ambientando la casa con las necesidades para que los chicos y chicas puedan comenzar cuanto antes con sus prácticas.