El Impuesto Rosa o Pink Tax no es en realidad un impuesto, sino un sistema de fijación de precios discriminatorio sobre productos y servicios que se basan en el género. El concepto nació en 1992 en EEUU por la Dirección de Asuntos del Consumidor, con el propósito de crear conciencia de la diferencia injustificada que pagan las mujeres en algunos productos.
En este marco, Focus Market, hace 6 años consecutivos, releva 515 puntos de venta, en base a 14 productos (los mismos desde el 2018), 7 categorías, y donde 5 son de diferente tipología.
“A través de estos informes se ha logrado poner en relevancia la diferencia de precios que pagan las mujeres respecto de los hombres por los mismos productos. A su vez, en cada medición hemos detectado disminución de la brecha de precios respecto de los años previos”, expresó Damián Di Pace de la Consultora Focus Market.
Y agrega: “Sin embargo, las categorías que aún falta mejorar son las de perfumes y maquinitas de afeitar, donde los de productos nacionales tienen mucha menor brecha que los importados en las categorías relevadas”.
Impuesto rosa, vigente en 2023
Este 2023, la diferencia que pagamos las mujeres con respecto a los hombres es del 12,3%. En tanto, en 2022 la diferencia fue la misma 12,3%. Sin embargo, este año hubo 6 productos con “Impuesto Rosa”, a diferencia del año anterior que fueron 8 productos.
En el caso de la colonia para niña/niño ($1.440/$1.355) de 80ml la diferencia es del 6%, siendo la de niña más cara. Así también ocurre con las maquinitas de afeitar donde el pack rosa trae 3 unidades ($338) y el pack azul 5 unidades ($509), debiendo pagar por cada maquinita rosa una diferencia del 11%.
Y por último, emergió desde el 2018 un “Impuesto Rosa oculto”, ya que si bien un perfume importado en la versión woman/men cuestan lo mismo ($6.872), el frasco de mujer contiene 50ml y el de hombre 60ml, una diferencia por mililitro del 20%.
“La Economía de Género y su brecha con respecto a los hombres en Argentina tiene una muy buena posición a nivel mundial con la posición 33 dentro de los 146 países relevados por el Foro Económico Mundial”, reveló Di Pace.
Y continuó señalando que “las mujeres en nuestro país resaltan por su acceso a la salud, formación educativa y liderazgo e intervención en el campo de la política y empresario”.
