Buscando evitar los anuncios intrusivos (o el spam publicitario), surgieron los “Adblockers”. Se trata de programas o plugins que pueden descargarse e instalarse en los navegadores web y permiten al usuario bloquear la publicidad. Así, los bloqueadores de anuncios implican un beneficio para el público pero una afección a la pauta que las marcas pagan a diversos sitios. En este marco, YouTube lleva meses tratando de desincentivar el uso de bloqueadores de anuncios en los navegadores y, ahora ha empezado a extender a más usuarios la ralentización de la página, no solo del video en reproducción, según informó Europa Press.
La plataforma de video de Google confirmó en noviembre que estaba aplicando una serie de medidas para que los usuarios dejaran de usar bloqueadores de anuncios como AdGuard, AdLock y Ghostery en sus navegadores, con el objetivo de evitar los anuncios que se reproducen antes y durante los videos.
A la notificación que advierte de que el uso de estas extensiones impedirá la reproducción del video hasta que se desactiven o desinstalen, le siguió la ralentización de los videos o incluso su interrupción.
Ahora, como informan en 9to5Google, estos esfuerzos por parte de Google se están extendiendo a más usuarios a nivel global, que en los últimos dos días han detectado problemas de carga que inicialmente confundieron con fallos en la conexión a Internet.
Los usuarios que han compartido su experiencia en foros como Reddit explican que la página completa de YouTube se congeló al reproducir un video, que no permite cargar nada ni interactuar con los videos, ni siquiera para escribir un comentario.
YouTube ha señalado en todo momento de que los usuarios que quieran tener una experiencia óptima en su plataforma pueden optar por desinstalar los bloqueadores de anuncios y permitir estos contenidos publicitarios, o acceder a la suscripción Premium en caso no querer publicidad.