Mito sexual: “El deseo sexual es espontáneo”

Uno de los temas centrales en sexología es el deseo. Una consulta recurrente es la preocupación por la falta de deseo sexual. Esto se debe principalmente a la poca educación sexual recibida en general. La idea central, que es la causante de este malestar, es que el deseo es espontáneo. Esto es un mito, el deseo sexual no siempre es espontáneo.

Revista OCIO

Por Lucía Rodríguez de la Torre / Juan Ignacio Di Rosa / IG. @espaciovincular

En muchas parejas la idea de que el deseo es espontáneo genera desencuentros, malestar y preocupaciones. Algunas de las ideas que se escuchan frecuentemente son:

“Si no me busca para tener sexo es porque no le gusto, no me desea”
“Seguro tiene otrx, nunca me busca”
“Tarda mucho en terminar, eso es porque no le gusto”
(Mujer) “Me preocupa que no puedo darle lo que necesita, porque los hombres necesitan más sexo que las mujeres”

Vamos uno por uno: no todas las personas tienen las mismas ganas, la misma energía, en el mismo momento. Esos encuentros dependen de varios factores. Cansancio, estrés, preocupaciones y miles de causas posibles más. Que no te busque no significa necesariamente que esté con otra persona. Los encuentros sexuales son mucho más complejos que la sola idea de que es con una persona o con otra. Si alguno tarda mucho en terminar, eso puede tener que ver con múltiples causas, si es una preocupación, se trabaja en el consultorio. Si no es una preocupación, cada uno tiene su forma de llegar al orgasmo, en el tiempo y forma que mejor le resulte. El peor y más grande de los mitos sexuales respecto al deseo, es el que los hombres tienen más necesidades que las mujeres. Esto no es real, fisiológicamente y psicológicamente no existe ninguna diferencia respecto al deseo. Culturalmente sí, hay una diferencia y eso es lo que lleva a esta idea tan dañina.

Es importante saber que el deseo sexual es algo que se construye individualmente y en pareja. Implica fantasías eróticas, pensamientos, estimulación, ganas y mucha, pero mucha, conversación. Conocer los tiempos de la otra persona, sus ganas, sus formas, es fundamental para fomentar el deseo. Información real y concreta es el camino para mejorar los encuentros sexuales.

¿CÓMO REACTIVAR EL DESEO?
Se necesita de un trabajo personal, de cada uno con su propio deseo. Para esto se requieren tiempo y ganas.

Disfrutar la sexualidad tiene grandes beneficios. Siempre recuerden que tiene que ser consentido, siempre.


+ VISTO

REVISTA

Natalia Jiménez: “LOGRÉ QUE ME IDENTIFIQUEN COMO DISEÑADORA”

Candelaria Lanzaco

REVISTA

¿Qué hacen los influencers y cómo te pueden ayudar con tu marca?

Revista OCIO

Moda

BOTAS TRACK – ¿CUALES SON? Y ¿PORQUE ´PISAN FUERTE´ ESTA TEMPORADA?

Revista OCIO

Más Visto

ES MOMENTO DE CONCIENTIZAR ¿QUE PASO CON SOFIA SARKANY?

Candelaria Lanzaco

¡Sumate a nuestro Newsletter! Notas, agenda y mucho más cada semana

José Roque Funes 1145
Barranquitas Plaza - Loc. 15/20
B° Urca - Tel: 351 5891500
Cel: 351 6093978