*Especial, por Lic. Elena Kuchimpós (Neuropsicoeducadora)
Se trata de una oportunidad de renovar las energías para aprender, emocionarnos con nuevos amigos, nuevas experiencias y, en muchos casos, nuevos entornos. De esta manera, cada ciclo, cada nivel nos permite pensar en estrategias que otorguen a todos los estudiantes la posibilidad de crecer y desarrollarse plenamente, teniendo en cuenta sus talentos y expectativas.
Estamos al inicio de un nuevo ciclo lectivo y como cada año, se restauran las esperanzas puestas en una educación de calidad. Así, surgen debates, análisis y también numerosas evidencias empíricas que dan cuenta de la necesidad de replantear nuevos paradigmas que acompañen las demandas actuales de una sociedad atravesada por la desigualdad, en convivencia compleja con la globalización mundial.
En un contexto en permanente cambio e innumerables carencias, es prioritario atender los procesos de aprendizajes de todos los niños desde el inicio de la escolarización y para ello, el rol docente en sintonía con el acompañamiento de las familias es fundamental.
Por lo tanto, la colaboración con las familias es esencial para garantizar el éxito educativo de los niños ya que el entorno familiar es el primer educador de los niños y su apoyo y participación activa en el proceso educativo es importantísimo.
La comunicación constante entre la escuela y la familia, así como la colaboración en la resolución de problemas y la toma de decisiones, contribuyen a fortalecer el aprendizaje de los niños y a crear una comunidad educativa sólida y comprometida.
Revisar para mejorar
Stenhouse, pedagogo británico, sostiene que la mejora de la enseñanza se logra a través de la mejora profesional docente. Afirma que el trabajo del maestro es el de un jardinero, no el de un agricultor. El jardinero debe cuidar de cada planta para que florezca. El agricultor cultiva de modo extensivo, sin mirar el detalle, realizando tareas amplias y uniformes para todo el terreno. Este último modelo, quizás el más vigente, quedó obsoleto frente a las necesidades del mundo actual.
Esta manera de plantear las prácticas docentes define un rol profesional comprometido con las necesidades individuales en vista de una sociedad más equitativa y equilibrada. Consiste entonces, en cultivar personas armónicas en todas sus posibilidades, desde sus propios talentos, comprometidas en la búsqueda de recursos que favorezcan una comunidad creativa y competente.
La búsqueda de recursos supone re-pensar la labor cotidiana en sintonía con las expectativas de los estudiantes actuales, quienes tienen a su disposición toda la información mundial a solo un clic. Así, numerosas estrategias didáctico pedagógicas estandarizadas, quedan anticuadas, desmotivadoras y descontextualizadas.
A su vez, implica entender el “para qué” de cada nuevo contenido, es el camino hacia una aula inteligente y competente con las necesidades actuales. El aprendizaje solo se logra cuando lo aprendido lo puedo poner en práctica en la vida cotidiana de manera natural. De lo contrario, seguirá siendo información que se perderá a corto plazo.
Entender y complementar desde el hogar
En el Nivel Inicial, los más pequeños, tienen la oportunidad de explorar un mundo de juegos y aventuras que les ayudarán a fortalecer sus habilidades fundamentales, preparándolos para enfrentar los desafíos cotidianos y construir nuevos conocimientos. En este momento, la curiosidad cobra mayor relevancia y es fundamental ofrecerles un sinfín de estrategias que les permitan indagar, equivocarse, re pensar e intentar una y otra vez , resolver situaciones complejas a la medida de sus posibilidades.
En el Nivel Primario, se presenta la oportunidad de adquirir conocimientos más profundos y complejos, lo que implica nuevos desafíos que promueven el desarrollo de la autonomía y el conocimiento, al mismo tiempo que se fomenta el trabajo en equipo, la responsabilidad individual, la tolerancia y el respeto por las diferencias. Esta etapa representa un período de aprendizaje pleno, en el que el juego se convierte en un canal fundamental para mantener la motivación y la curiosidad como motores del aprendizaje.
En el Nivel Secundario, los desafíos no solo están en preparar a los estudiantes para enfrentar los aprendizajes más complejos, sino en otorgarles las herramientas necesarias para ser ciudadanos del mundo, sin fronteras de ningún tipo y con la posibilidad de desenvolverse en entornos diversos. Es un periodo donde las amistades cumplen un papel muy importante y los contextos pueden influir de manera determinante en la construcción de la personalidad y la manera de vincularse.
La vuelta al cole no solo tiene que ver con contenidos curriculares y aprendizajes conceptuales, sino con un interjuego de relaciones entre lo académico y lo emocional que se construye en base a entornos amigables y seguros, desde el inicio de la escolarización.
El compromiso y la colaboración de todos los actores involucrados en la educación son clave para garantizar que cada niño tenga la oportunidad de desarrollar todo su potencial y de alcanzar sus metas y sueños.
Comienzan las clases y como cada año, comienza una nueva aventura. Tenemos la responsabilidad de promover una aventura colmada de buenas prácticas que potencien al máximo las habilidades de cada estudiante sin que se convierta en un viaje pesado y desmotivado. El aprendizaje es el pasaporte y las estrategias docentes, el camino de esta aventura.