TIPS PARA EMPEZAR TU HUERTA EN CASA

Tener una huerta en casa es una tendencia que viene en alza. Hay quienes aseguran que a raíz de la cuarentena, son más los que optaron por crear este espacio dedicado a la producción de alimentos orgánicos, ya sea por hobby, como cable a tierra o por una elección de filosofía para producir el propio alimento de manera sana y económica.

Carolina Maldonado

Andrés Scattolini y Matías Badaracco, son ingenieros agrónomos de Córdoba y llevan adelante Tintitaco, un proyecto que surgió de la intención de transformar y regenerar lo urbano, invitando a la gente a que pueda cultivar sus propios alimentos orgánicos, ya sea en una terraza, en un balcón o en un patio. Desde Tintitaco, brindan asesoramiento integral de armados de huertas, su instalación y diseños profesionales y personalizados para cada espacio y objetivo. En esta oportunidad nos comparten algunos consejos para el armado de tu huerta, los cuidados y recomendaciones para proteger los cultivos en épocas invernales.

DATOS A TENER EN CUENTA PARA EL ARMADO

Para comenzar a planificar una huerta, es fundamental saber que requiere de cuidado diario. La elección del espacio, la ubicación y orientación estratégica deben permitir que reciba luz solar de manera directa, mínimo cuatro horas diarias.

La coordenada ideal es el Nordeste, ya que es la que mayor radiación solar recibe y es aconsejable para cualquier tipo de cultivos de hortalizas; de lo contrario, a frutos como el tomate o pimiento, se les dificultará su crecimiento. Por ejemplo, las especies aromáticas son ideales para lugares con menos horas de sol.

 

 

Dos acciones fundamentales diarias: que no le falte agua ni que se estrese hídricamente y cuidarla de la plagas, pestes e insectos. Realizar un cuidado específico, día a día, evitando el uso de químicos y sintéticos.

Una propuesta novedosa son las huertas elevadas, de ochenta centímetros a un metro de alto, que permiten a quienes tengan patios con suelos urbanos, duros y con escombros, poder realizar plantaciones con normalidad. Con cajones de con sustrato de huerta, lo más parecido al suelo natural (compost, vermiculita, perlita) que le dan porosidad al suelo y el mantillo en la superficie (hojas y corteza). Para su riego, es ideal la mañana, ya que se minimiza la evaporación. El armado de un buen sistema de plantación y diseño de la huerta, dependerá del cultivo que plantemos y el consumo personal.

 

 

“La estación del año no es un limitante a la hora del armado, ya que hay cultivos ideales para cada una de las estaciones, que requieren ciertas condiciones climáticas para adaptarse, soportando tanto el frío como el calor. Existen técnicas para acondicionar un cultivo que no sea de estación y es parte de lo que nosotros hacemos, asesorar sobre estas técnicas y manejos para poder lograrlo”, cuenta Matías.

RECOMENDACIONES Y CUIDADOS EN INVIERNO
La temporada de invierno es ideal para la preparación de la tierra, su abonado y remoción, para preparar los contenedores. Para quienes ya tienen huerta consolidada, se aconseja liberar los espacios, retirando plantas afectadas por las primeras heladas, limpiar el lugar y cosechar nuevamente. Siempre es bueno guardar las semillas para generar otra plantación, para ello debemos elegir la planta de mayor producción para dejar florecer y extraer sus semillas. Las rotaciones son buenas ya que favorecen la tierra para futuras plantaciones, hacer asociaciones benéficas trae buenos resultados para el suelo y su drenaje.

 

 

Esta época es ideal para sembrar acelga, alcaucil, apio, brócoli, perejil, frutillas, coliflor, lechuga, cebolla, espinaca, zanahoria, rúcula, rabanitos y repollo, entre otros. En cuanto a especies aromáticas se recomienda plantar berro, hinojo, perejil y en los días fríos, los más resistentes son el ciboulette y orégano. Los que son arbustivos y duran todo el año son el romero, la salvia, el tomillo y la lavanda.

 

 

“El cuidado más recomendable es proteger el cultivo de las heladas. Existen métodos de cómo utilizar mantas térmicas, dependiendo del tamaño de la huerta, y en casos de huertas en altura, se puede adaptar un sistema de ruedas para movilizarlas a zonas más resguardadas”, señala Andrés.

Para sumar a tu huerta, desde Tintitaco nos recomiendan la preparación del compost en casa. Es una forma de reutilizar desechos orgánicos para darle fertilidad a la tierra, generando nutrientes que le servirán a las plantas. “La tierra al ser dinámica, con compost, se puede lograr una buena calidad y fertilidad que favorecerá a las siguientes plantaciones”, concluyen.

IG: @tintitaco.ar

Por CAROLINA MALDONADO IG. @caromaldonad0

 


+ VISTO

Viajes

Postpandemia: las políticas de flexibilización de líneas aéreas

Revista OCIO

Más Visto

TIPS PARA EMPEZAR TU HUERTA EN CASA

Carolina Maldonado

Más Visto

#HOROSCOPO

Candelaria Lanzaco

Más Visto

“A ESTA EVOLUCIÓN LA HICIMOS JUNTOS, LA VIVIMOS EN FAMILIA”

Carolina Maldonado

¡Sumate a nuestro Newsletter! Notas, agenda y mucho más cada semana

José Roque Funes 1145
Barranquitas Plaza - Loc. 15/20
B° Urca - Tel: 351 5891500
Cel: 351 6093978