La Asociación Civil Córdoba Nuestra llevó a cabo el lanzamiento del Distrito Centro Histórico, una iniciativa de actores privados de ese sector de la ciudad de Córdoba que apuesta a la implementación de distintas estrategias destinadas a mejorarlo, ponerlo en valor y a que se potencie su rol de polo atractor.
Se trata de un trabajo que se viene realizado en el radio de las 18 manzanas fundacionales (área denominada Centro Histórico). Allí, los objetivos planteados son concientizar sobre la importancia del Centro Histórico para la identidad cordobesa; cogestión de la limpieza, mantenimiento y seguridad; y reforzar la idea de que es un corredor seguro, dotándolo de limpieza y seguridad permanente.
Siguiendo esa línea, se plantea posicionar al distrito como polo cultural, turístico y gastronómico, convirtiéndolo en un centro cultural a cielo abierto; volverlo atractivo para la sociedad en general; sumar habitabilidad innovativa; facilitar el ingreso, egreso y permanencia de los habitantes.
También disminuir la fricción entre lo peatonal y vehicular, buscar el aumento de la población, una mejor y mayor accesibilidad y conexión.
Para ello, están ya en marcha los proyectos de intervención en el corredor San Jerónimo – 27 de Abril; mejoras en la plaza San Martín; recambio de redes soterradas (cloacas, agua, gas, electricidad); la elaboración de un plan de seguridad, control y limpieza vía pública; un plan espacial sobre accesibilidad, movilidad, espacio público y paisaje urbano.
En la presentación estuvieron presentes los presidentes de las Agencias Córdoba Turismo y Córdoba Cultura, Alejandro Lastra y Raúl Sansica, respectivamente, el director de promoción de la ciudad de Córdoba, Francisco Marchiaro, autoridades municipales, referentes de las instituciones del sector privado y empresarios hoteleros y gastronómicos.