El origen del Blue Monday se remonta al pedido de una agencia de publicidad que trabajaba para una compañía de viajes que ya no existe, Sky Travel. Así, se pretendía determinar la fecha ideal para preparar las vacaciones e incrementar las ventas de la compañía. De esta manera, se puso en valor una investigación del psicólogo inglés Cliff Arnall.
El terapeuta desarrolló una fórmula matemática que incluye diversas variables. La denominación “blue” hace referencia a la tristeza. También puede relacionarse con la palabra en inglés que significa “azul”, que refiere a las bajas temperaturas, una de las principales razones que influyen negativamente en el estado de ánimo de los habitantes del hemisferio norte.
Y, específicamente entre los motivos se encuentran:
- La amplia diferencia con el ánimo festivo de diciembre, investigaciones afirman que las celebraciones festivas de diciembre, incluidos sus tradicionales platos gastronómicos, provocan un incremento en los altos niveles de dopamina. Una vez finalizadas, la caída de esta hormona de la felicidad, crea un amplio contraste con el primer mes del año.
- La vuelta al trabajo, generalmente a mediados de enero el regreso de vacaciones y la inmersión en la rutina después de unas semanas de descanso, tal y como demostró un informe de 2022, puede hacer aumentar los niveles de estrés. Y por ende, la sensación de desánimo.
- Factor climático, los polos extremos de invierno y verano con altas y bajas temperaturas también puede contribuir a la sensación de enfado generalizado. En este sentido, investigaciones han demostrado que la depresión aumenta con las olas de frío, debido a la falta de luz solar, mientras que las olas de calor provocan enfado y enojo en el tejido social.
Por tanto, los motivos esta sensación de tristeza se encuentran vinculados a un “cóctel de mal tiempo, la calma posterior a Navidad, finanzas al límite y propósitos de Año Nuevo inalcanzables“, de acuerdo a lo revelado por expertos.
Sin embargo, Craig Jackson, profesor de psicología de la salud ocupacional en la Universidad de la ciudad de Birmingham, aseguró que las personas suelen manifestar durante esta fecha síntomas relacionados a la depresión debido a que “la publicidad, redes sociales y la televisión intentan convencerlas que así deben sentirse y no porque haya evidencia científica”.
No obstante, aunque la fórmula en sí fue ampliamente criticada por su falta de una base científica sólida, logró persistir en la cultura popular como una especie de profecía autorrealizada. Asimismo, hoy en día se utiliza la efeméride del blue monday como una excusa para abordar la salud mental.