*Especial, por Virginia Baghini (Lic en Nutricion. MP 4146)
¿A vos también te pasa de ir al super con muchas ideas y cuando estás ahí hay tantas opciones de marcas que ya no te acordas ni qué querías? La idea es enseñarte a hacer más práctica esta instancia, ya que para una alimentación saludable, la clave está en tener una alacena segura, la cual puede lograrse mediante compras inteligentes.
¿Qué implica esto? Tener a mano en casa aquellos alimentos y/o productos alimentarios que nos hagan bien al cuerpo y que, además sean ricos. Para lograrlo, en primer lugar, aconsejo partir de lo básico: Vegetales, frutas, huevo, pescado y carne.
Por lo tanto, es importante analizar si tus compras son semanales, diarias, o mensuales y, para estos, es recomendable comprar 1 o 2 veces a la semana.
Paso a paso
- Vegetales: Priorizá los colores. Cuanto más, mejor. Si se repiten todas las semanas no importa. Igualmente, lo ideal es que no sean los mismos todos los días, saliendo del clásico lechuga, tomate y calabacín.
- Frutas: lo mismo que los vegetales. En este caso, no es necesario que haya tanta fruta, priorizar los siguientes: frutos rojos (pueden ser congelados), arándanos, frutillas, kiwi, limón, pomelo.
- Carnes y huevo: ideal elegir huevo de campo y tener cantidad acorde al consumo de cada uno. Recordá que son aliados en una alimentación saludable. En cuanto a las carnes, variar el tipo de cada día. No siempre vaca o pollo y atender al consumo de pescado en la semana.
- Grasas: elegí palta, huevo (la yema, es decir la parte amarilla), aceite de coco, aceite de oliva virgen extra, manteca clarificada o ghee, frutos secos, semillas.
- En cuanto a productos alimentarios, es importante es saber leer los ingredientes, y te recomiendo tener en cuenta lo siguiente:
- Optar solo por aquellos productos donde conozcas los ingredientes que presenta, si tiene siglas como E122, o que desconoces, evitarlo idealmente.
- Si el producto dice ser “light” o bajo en grasas, evitarlo también, eligiendo aquellos que sí tengan grasa y sean bajos en carbohidratos.
- El orden de los ingredientes nos dice la cantidad que tiene de cada uno. Es decir, si vemos unas galletas de avena y su primer ingrediente es azúcar o harina de trigo, no es de avena puramente y conviene buscar otra opción.
Tip extra: Por último, evitar aquellos productos alimentarios que en su “información nutricional” sean bajos en fibra, y ricos en carbohidratos. Seleccionemos aquellos que tengan al menos 1,5g de fibra en 100 g de producto. Asimismo, si se trata de productos como galletas, barritas de cereal, snacks dulces, la fibra debería estar presente para evitar picos de azúcar en sangre.