La medida significa que cualquier individuo puede utilizar obras relacionadas con Mickey Mouse sin incurrir en pagos o solicitar permisos a Disney, la empresa que hasta ahora tenía los derechos exclusivos. Sin embargo, esta disposición solo aplica a la versión del personaje en “Barco de vapor Willie” (Steamboat Willie – 1928), el primer cortometraje que presentó al ratón en su clásico estilo blanco y negro.
Así, desde el 1 de enero de este año, el boceto del icónico dibujo animado que sirvió como llevó a la compañía al éxito quedó “en libertad” para el uso del público. Por tanto, Stacey Lee, profesora de la Johns Hopkins Carey Business School aclaró que “Puedes tomar a ‘Steamboat Willie’ y hacer lo que quieras”. Y siguió: “Mickey Mouse, como tradicionalmente lo pensamos, tiene una marca registrada, por lo que sigue siendo en gran medida propiedad de Disney”.
Existen diferencias entre el Mickey de 1928 y la mascota actual de la empresa. El Mickey de “Steamboat Willie” carece de los guantes y zapatos de gran tamaño del Mickey actual, y sus ojos son pequeños óvalos negros sin pupila. A su vez, en una declaración a CNN, un portavoz de Disney dijo que la versión moderna de Mickey Mouse no se verá afectada por la expiración de los derechos de autor.
En este marco, la productora de videojuegos Nightmare Forge Games anunció la realización de Infestation 88, que en breve podría convertirse también en una película. El lanzamiento fue a través de un teaser que muestra a varios soldados que ingresan con una ropa amarilla al lugar en el que se expandió un extraño virus que contagió a diferentes animales de un virus extravagante.
Entre estos, se destaca un ratón gigantesco, con las características físicas del primer Mickey, que no puede controlar sus impulsos asesinos. Asimismo, al iniciar el clip aparece una leyenda que aclara en qué se inspiró en obras “que ahora son de dominio público” para la construcción del personaje principal.
Mickey no es el único personaje clásico que ha pasado al dominio público en los últimos años. El 1 de enero de 2022 también expiraron los derechos de autor del personaje original de Winnie the Pooh de A. A. Milne. Eso ha abierto la puerta a interpretaciones más creativas del osito de peluche antropomórfico, incluida la película de terror de 2023 “Winnie the Pooh: Blood and Honey”.