Los jeans skinny o chupines hicieron su debut en los 70, mientras que la versión a la cadera o de tiro muy bajo tuvo un boom a fines de los 90 y comienzos del 2000.
Ahora, con el retorno de la onda ‘dosmilera’ en 2024, los jeans estrechos resurgieron, aunque claro, renovados, con giros creativos y complementos innovadores, como se pudo ver en las pasarelas para la presentación de la temporada Primavera Verano 24.
Parecían relegados al 100% y los wide leg u otras opciones oversize se posicionaron en los últimos años. Sin embargo, siempre estuvieron, catalogándose como un clásico en el armario, ya sea para alguna ocasión especial o en el placard sin ser desechados.
Así, según informa Vogue Latinoamérica “los skinny jeans ultrajustados siguen representando la mayor parte de las ventas, con un 34% de salida en las tiendas en Estados Unidos, especialmente para Primavera-Verano 2024”.
Estos destacan por su versatilidad, ya que se pueden combinar con casi cualquier tipo de prenda, desde remeras y suéteres hasta blusas y chaquetas. Además, se pueden usar con una amplia gama de opciones en pies, desde zapatillas deportivas hasta tacones altos, lo que los convierte en una opción perfecta para cualquier ocasión y que permite que se distinga el calzado elegido.
A su vez, su forma ajustada favorece la silueta y a menudo se asocian con un estilo más sofisticado. De esta manera, sirven para llevarlos a la oficina, a una cena o a una salida nocturna, volviendo de esta manera también a la versatilidad que los caracteriza.
Compañías que dijeron ‘sí’ al skinny o chupín
La marca Bluemarine presentó en su pasarela un jean en tonos marrón tiro bajo que va en duo con un top strapless con un detalle de flor que sigue la tendencia coquette.
Dolce & Gabanna presentó en la pasarela jeans rotos, un clásico de la década pasada que parecía olvidado y tomó protagonismo con la firma extranjera.
Algo similar ocurrió con Ralph Lauren que también trajo su versión del clásico chupín con un pantalón tiro medio, completamente estampado con flores y a su vez el corte en la rodilla.
3 errores que es primordial evitar
- Usar una talla incorrecta: Que sean pantalones de corte apretado no significa que deban usarse en talla erronéa. La clave es que en la cintura no te aprieten demasiado y que se ajusten a tus piernas sin cortar la circulación (o que te queden muy chicos). Pon atención a que tampoco se hagan muchas arrugas, porque eso significa que te quedan grandes.
- No ajustar el largo: En caso de que encuentres unos skinny jeans que te queden largos, procurá ajustar el dobladillo para que no se hagan arrugas en tus tobillos, que tu calzado no luzca y que tu look se vea desaliñado (cuida que queden tres centímetros por arriba del tobillo para alargar tus piernas).
- No usar accesorios: Sirven para realzar este básico que puede verse neutro y se levanta en segundos con ayuda de joyas metálicas, bolsos de colores y lentes, entre otros.